“La doctrina de la Trinidad no es la creencia en tres dioses. La Biblia enseña con claridad, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, que Dios es uno (Deut. 6:4) y que hay un solo Dios (1 Tim. 2:5). Jesús nunca proclamó ser “otro” Dios, sino que dijo que él y el Padre eran uno (Juan 10:30)”.
De todos es conocido y en especial en aquellos que profesan la fe cristiana, la famosa doctrina de la Trinidad, que a ciencia cierta nadie sabe que es en realidad. Esta doctrina de acuerdo a los cristianos, es la creencia en un solo Dios en tres personas eternas e iguales, aunque distintas en personalidad.
A diferencia de la doctrina cristiana, que aún no logra explicar de manera clara ese gran misterio que es la Trinidad, tres personas y un solo Dios verdadero. En el Cesar, ese misterio tomaría vida en la familia Barreneche Aarón: Edilsa. La mamá, Alfredo y María Victoria, hijos, y su relación con el “Creador” del paramilitarismo en este departamento, alias Jorge 40.
El hilo conductor de esta tragedia familiar, que hoy toma de nuevo relevancia por la orden de captura proferida por la Fiscalía Ocho Especializada delegada ante el Juzgado Único Especializado del Circuito de Valledupar contra la señora Aarón Ávila, procesada por determinadora presunta en el asesinato del exasesor de la Alcaldía de Codazzi, (alcaldesa Lourdes Rueda), Edison Saúl Rivadeneira, – 21 de enero de 2004 – parece ser la cercanía con Rodrigo Tovar Pupo, que al igual que el apellido Barrenche y Aarón son de los más ‘Pupi’ de la sociedad vallenata y codacense, norte del departamento de Cesar. La familia, según las autoridades, también era cercana a alias 39, sanguinario jefe paramilitar.
La historia se remonta a la época de cuando la matrona de la familia, Edilsa Aarón Ávila, dama prestante del círculo social del norte del Cesar, con raíces en Codazzi, desde donde se proyectó políticamente y económicamente, (concejal de su nativo pueblo) e inoculo en la sangre, el bichito de la política, a sus hijos Alfredo, director del ICBF regional Cesar por casi 12 años y María Victoria Barreneche Aarón, quien hizo una aparición esporádica en la política durante la administración de la Gobernación de Hernando Molina Araujo, como asesora de Paz, suficiente para mostrar sus dotes de delincuente.
Ella, la exasesora de Paz, capturada en Bogotá a mediados del mes de diciembre de 2017 y prófuga de la justicia desde 2010 cuando la Fiscalía Especializada Contra el Terrorismo expidió una orden de captura, al igual que su hermano Alfredo están acusados por varios delitos, entre ellos: concierto para delinquir agravado, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, lavado de activos y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.
De acuerdo con las informaciones suministradas por las autoridades, un exparamilitar delató a la señora Aarón Ávila y la acusó de que se habría reunido con alias ‘Tolemaida’, jefe paramilitar del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las AUC y allí le pidió que asesinaran al exasesor de la alcaldesa Rueda Ovalle, recién posesionada y rival política de la familia Barreneche. Versión que luego fue confirmada por Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’ y Jader Luis Morales Benítez alias ‘JJ’, integrantes de las AUC.
La trágica historia de la familia Barreneche Aarón está ligada a la historia criminal de alias ‘Jorge 40’ y del paramilitarismo en Cesar. Para las autoridades es claro que tanto la madre como los dos hijos usaron el poder de Tovar Pupo para ascender en sus aspiraciones políticas y económicas y este a su vez aprovecho esa situación para apropiarse de los recursos del Erario, a través de empresas como Fundescom, Fundebi Abastecemos, que suscribieron acuerdos clandestinos para girar a las arcas del paramilitarismo el 12 por ciento de cualquier contrato de se firmara en varias poblaciones y ciudades capitales del Caribe colombiano y con el Bienestar Familiar.
Estas empresas, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, eran organizaciones delincuenciales y fachadas del Bloque Norte de las AUC. Encargadas del suministro de los paquetes alimentarios conformados por arroz, azúcar, aceite, lenteja, frijol y Bienestarina.
La saga continúa
Esta historia continúo escribiéndose después de la desmovilización y extradición de ‘EL Papa Tovar’ quien previó que su emporio de negocios ilícitos siguiera intacto y con la ayuda de sus lugartenientes: Darío Laino Scopetta, ganadero y empresario desmovilizado para la misma época, que no se acogió al proceso de justicia y paz por no tener procesos pendientes, quedando en libertad.
Tovar Pupo encargó en la nueva organización para que manejará la parte militar a alias ‘101’. Mientras que las extorsiones y los negocios ilegales quedaron en manos de Luz Dary Castrillón Salazar alias ‘La Tía’ y Aura Rosa Durán Plata alias ‘La Doctora’. Luego llegaron los ‘Mellizos’ Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera y se armó, en 2008, la temible banda de Los Gaitanistas quienes heredaron parte del emporio de los negocios ilegales que había montado ‘Jorge 40’. Habían transcurrido dos años y nueve meses de su desmovilización.
La familia Barreneche siguió trabajando de la mano de los herederos de alias ‘Jorge 40’ hasta el 2010 cuando fue destituido de su cargo y declarado insubsistente como director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Cesar, Alfredo Barreneche Aarón, quien estuvo el cargo desde el año 1998, es decir, caso 12 años.
Su hermana, María Victoria fue nombrada en 2015 asesora de Paz del departamento del Cesar, por un acuerdo con los paramilitares, según informaciones suministrada al ente fiscalizador por varios paramilitares.
La Fiscalía General de la Nación tiene entre sus pruebas, testimonios de John Jairo Hernández, alias ‘Daniel Centella’, integrante de las AUC entre los años 2002 y 2006. En su versión afirmó que la fundación Abastecemos fue creada por alias ‘39’ y alias ‘La Tía’ y que como ya lo dijimos anteriormente era la empresa con la que el ICBF contrataba los paquetes alimentarios que suministraban a varios municipios de Cesar.
Otra de los testimonios que liga la cercanía de los paramilitares con los hermanos Barreneche Aarón es el de Leonardo Sánchez Barbosa, alias ‘El Paisa’, comandante del frente ‘Mártires del Cesar’, entre los años 2000 y 2006. En su declaración afirmó que David Hernández, alias ‘39’ y los Barreneche se reunían con frecuencia.
“En una reunión de comandantes, sino estoy mal 2003, en el segundo semestre, en El Mamón (vereda de Valledupar), ‘39’ dijo que tenía todas las contrataciones que tenían que ver con el Icbf y que de ahí había buenos recursos para el frente y creó dos empresas o fundaciones; una se llama Fundabi y la otra Fundescom”, dijo en declaración, según los expedientes de la Fiscalía.
Así las cosas, la doctrina de la Trinidad cobra vigencia en la vida terrenal y en territorio cesarense en cabeza de los hermanos Barreneche y alias ‘Jorge 40’ jefe supremo del Bloque Norte de las AUC, quienes trabajaron para desfalcar las finanzas del erario con el auspicio de algunos alcaldes que también fueron auxiliadores del paramiliatarismo en esta parte del Caribe colombiano, por órdenes de sus jefes políticos que para la época ostentaban credencial de dioses de la política cesarense.