En el Segundo Consejo Departamental de Política Social, realizado en el Archivo Departamental Aníbal Martínez Zuleta, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila dio a conocer la estrategia para enfrentar la violencia y el consumo de sustancias psicoactivas que afectan a niñas, niños y adolescentes en el departamento del Cesar. El evento, que contó con la participación de representantes de Valledupar, La Paz y San Diego, marcó el inicio de una estrategia integral destinada a abordar estos problemas en los 25 municipios.
Durante su intervención, la gobernadora se comprometió a destinar una serie de recursos para reforzar la protección infantil que financiará programas de prevención y apoyo a menores en situación de riesgo. “Estamos comprometidos a implementar medidas efectivas y sostenibles para proteger a nuestros niños y fomentar un entorno seguro para su desarrollo”, afirmó la gobernadora.
El evento también ofreció un espacio para que los participantes desarrollaran una cartografía en la que plasmaron sus sueños y temores. Este ejercicio permitió a los jóvenes presentar ideas para mejorar sus territorios, evidenciando sus necesidades y propuestas para una vida mejor.
Cristin Acosta, estudiante de la Instotución Educativa San José, de La Paz, expresó su apoyo a las nuevas estrategias: “Me parece una estrategia significativa. En mi municipio, ver a personas consumiendo en los parques duele mucho, ya que les quita oportunidades para su futuro”, dijo.
Además, los asistentes discutieron sobre la importancia de reducir el consumo de sustancias psicoactivas y prevenir el maltrato infantil e intrafamiliar.
Rodrigo García, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Páramo, destacó la relevancia del enfoque en la niñez: “Es muy importante que se enfoquen en la niñez, ya que se carece de muchas ofertas institucionales. Aplaudo que la gobernadora haya lanzado una estrategia para reducir el consumo de sustancias y prevenir el maltrato infantil».
Grace García, madre de familia participante, subrayó la importancia de estos esfuerzos: “Es muy importante para ayudar a proteger a la primera infancia de la violencia y abusos. El tema de seguridad y educación para los niños es crucial, especialmente en barrios con recursos limitados.”
Maricela Calderón, primera gestora de San Diego, compartió su compromiso en la lucha contra el consumo de sustancias: “Nuestro compromiso es poner nuestro granito de arena para tener una política pública que permita rescatar a los jóvenes que están en esta condición. Escuchamos la problemática que afecta a todos los municipios y trabajaremos para solucionarla”.