Las elecciones 13-mayo y lo que viene- por: Carlos Andrés Cárcamo

Compartir

En las elecciones del 13 de marzo, el triunfo indiscutible fue de Gustavo Petro y del Pacto Histórico. El primero por ser el ganador de la consulta de la coalición (P.H) con (4.487.551 votos), y el segundo (P.H) por obtener 16 curules en el Senado y 29 curules en la Cámara de Representantes del Congreso de la República.

Otra ganadora es Francia Márquez, que logro (777.907 votos), consolidándose como la tercera votación de la jornada, pero con un impacto fuerte por tratarse de una mujer afro y de origen humilde, que nunca había estado en ninguna contienda electoral. Hay que ver la que escogió para inaugurarse, demostrando que el país político en muchas cosas está cambiando.

Así mismo, gana la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con 14 curules en el Senado y en la Cámara 2 curules, los verdes por separados obtienen 11curules. De manera que el Pacto Histórico con la coalición Alianza verde y Centro Esperanza se convierten en la mayor representación de alternativos en el Congreso, generando un hecho histórico para la vida democrática del país.

Por otro lado, ganan los partidos políticos tradicionales con varios Senadores: el Conservador con 16 curules, los Liberales con 15 curules, Cambio Radical con 11 curules y la U con 10 curules, y en Cámara los partidos tradicionales suman alrededor de 175 curules, quedando claro que los partidos conservan sus estructuras que le permiten hacerse a un electorado efectivo. Lo que no deja de ser una paradoja por la atmosfera de corrupción que los rodea.

Los perdedores son Sergio Fajardo con (723.084 votos), a pesar de ser el ganador de la consulta de la coalición Centro Esperanza, ya que está fue la menos votada de todas y él se encuentra por debajo electoralmente de Petro y Gutiérrez en votación, pierde el Centro Democrático que de 19 curules que logro en el anterior legislativo paso a 14 curules y potencialmente pierden muchas en cámara.

Pierde los Galanes y su partido Nuevo Liberalismo que no logran ninguna curul al Senado y solo una curul en Cámara, pierde Fuerza Ciudadana (Caicedo) que no logro nada, pierde Uribe que esta debilitado y se cae la pantomima de Zuluaga porque el uribismo en pleno voto por Fico Gutiérrez obteniendo (2.160.329 votos), no quedándole otra opción a Zuluaga, que declinar a favor de Fico, su candidatura con un entierro de quinta.

Lo que viene,

Un Petro fortalecido por el triunfo de la consulta del Pacto Histórico, tendrá que armonizar los liderazgos internos de su coalición (P.H) para el trabajo duro de la primera vuelta, seducir a los votantes de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, intentar un acuerdo programático con el partido Liberal, esperando que Cesar Gaviria, no sea miope y este a la altura del momento histórico para reivindicar los postulados ideológicos del partido, y aquellos que son realmente social-demócratas estarán siempre con Petro, indiferentemente de cualquier decisión que tome Gaviria.

Petro continuara en la plaza pública, aglutinando y agitando corazones para ganar más pueblo, realizara maratones para llevar su discurso al más ínfimo rincón del territorio y se esforzara de seguro por lograr convencer a los empresarios de que sus reformas traerán más trabajo, productividad y utilidades para ellos y todos los colombianos.

Fico Gutiérrez por su lado, sin mascará será el candidato de Uribe, recibirá con pleno orgullo y satisfacción su respaldo y el de los partidos tradicionales, nos hablará de la seguridad democrática como bastión fundamental de la inversión extranjera y de la productividad implementando un Estado austero y eliminando empleos para ser tercerizados y pauperizar más aun a la clase trabajadora, también lo veremos en los debates sin proponer nada solo atacando a Petro de castrochavista o neo-comunista, de expropiador y de convertirnos igual que Venezuela, alertándonos cómo Putin invadirá a Colombia, también si lo elegimos.

Las discusiones y debates serios del país, se bajarán al nivel barrial de las esquinas populares, serán con interrupciones irritantes y pleiteras de voz rechinante ante el otro, apelara al miedo, al odio para tocar la parte emocional del pueblo y así puedan votar emberracados, para eso contarán con los auspicios de los medios tradicionales de comunicación (radiales y televisivos), que servirán de caja sonora y expansiva de toda la verborrea falaz de un personaje baladí.

En cambio, Sergio Fajardo continuará perdido sin horizonte político, sin propuestas claras y originales, sin que podamos entender cuál es su visión de país, con un discurso superficial, que disminuirá su liderazgo ante la coalición Centro Esperanza y toda Colombia notará y será testigo que al igual que Fico, no están calificados para asumir los asuntos de un Estado tan complejo como el nuestro.

Por lo tanto, se avecina un periodo electoral fuerte van a tratar de engañar al pueblo colombiano y ojalá éste no caiga en la trampa de las elecciones de 2018-2022-Duque Presidente. Así que la propaganda negra y sucia va abundar por el desespero de una derecha que no quiere perder los privilegios que han logrado a costa del poder. Esto último estará garantizado por Uribe en la campaña de Fico, especialmente.

Al margen: Las cifras de votos de los candidatos y partidos presentadas en este artículo, son tomadas del pre conteo y no son definitivas, en estos momentos se desarrollan los escrutinios razón por la cual están sujetas a cambios, el ex Senador Roy Barreras, en su cuenta de tweets ha informado la recuperación de 447.388 votos a favor del P.H, lo que podría dar nuevas curules a esa coalición.

 


Compartir