Hoy el país político de nuevo se sorprende por noticias provenientes del municipio de Ovejas – Sucre, incrustado en el sistema orográfico de la Serranía de San Jacinto, más conocido como Los Montes de María, sitiado por la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico. Aun hoy se baja la voz cuando se menciona el nombre de Rodrigo Mercado, alias Cadena, un temido jefe paramilitar a quien se atribuyen, entre otras, las masacres de Macayepo, El Salado, Ovejas y Mampuján.
La primera vez fue con la elección de Freddy Ricardo Cantillo, quien a sus 18 años se convirtió en el mandatario más joven del país y la segunda, es de nuevo el alcalde, pero esta vez, por permitir que un grupo de sus amigos políticos infrinjan la ley de confinamiento decretada tanto por el Gobierno Nacional como el departamental.
De acuerdo con una información publicada por la Fan Page Sincelejo Noticias y replicada por el portal de noticias: CHICANOTICIAS.COM con el titular ¿alcalde dio permiso? Tremenda parranda de concejales en Ovejas – Sucre, estas páginas cuestionan la violación de la cuarentena obligatoria, al parecer, por un grupo de concejales “con la venia del alcalde de dicha localidad, un muchacho de apenas 18 años, quien es el mandatario más joven del país”.
Aunque el alcalde Freddy Ricardo Cantillo, en un comunicado de prensa, sin fecha, exige que la mencionada Fan Page “rectifique su publicación”, en el texto del mismo documento no deja claro si concedió permiso o no para la realización del jolgorio y se limita a amedrentar a Sincelejo Noticias: “o se atenga a las consecuencias legales establecidas en el Código Penal Colombiano y normas civiles y administrativas concordantes”, afirma el comunicado a la opinión pública.
La denuncia hecha por los medios noticiosos advierte que según denunciaron vecinos, la noche de este jueves santo hubo trago, cierre de vías, juegos de mesa y hasta pelea, al parecer con el beneplácito del mandatario de Oveja.
El hecho habría ocurrido en la vivienda del exconcejal Jairo Andrade, líder que le puso 900 votos al actual alcalde., ubicada en el barrio La Bomba, donde se habrían reunido más de 60 personas y que en medio de la juerga, que terminó pasada las cuatro de la mañana del viernes santos, se presentaron discusiones en plena calle, protagonizadas, por varios asistente a la parranda.
En esta gráfica de la parranda pública en el barrio La Bomba, casa del ex concejal Jairo Andrade Moreno se aprecia y se confirma quienes estuvieron en la fiesta:
El de camisa negra al fondo es el concejal actual, Ismael Sierra, sentado el profesor de educación física Alfredo Rico Bray y a su lado de bermuda blanca Álvaro González ex concejal.
Otro de los interrogantes que hoy se hacen los habitantes de Oveja y el país político en general es porque en plena etapa de Pandemia, con todos los controles activados, la Policía Nacional nunca se hizo presente en el lugar de los escandalosos hechos que hoy tienen en el escarnio público al novicio alcalde.
Según cuentan en las calles de Ovejas, esta fiesta es muy tradicional en el municipio que se realiza por épocas de Semana Santa y es reconocida entre la sociedad, pero es normal que el bisoño alcalde la desconozca como pretender hacerlo en su comunicado de prensa puesto que muy poco ha vivido en la municipalidad y más bien conoce los carnavales de Barranquilla donde vivió sus últimos años antes de ser sorteado como candidato a la alcaldía.
Freddy Ricardo estudió la primaria y el bachillerato en el Liceo Panamericano Campestre en Sincelejo y cursaba segundo año de derecho en la Universidad Libre de Barranquilla, antes de ser candidato.
Maquinaria política
Aunque el nobel alcalde durante su campaña siempre hablo de renovación, no es del todo cierto su discurso de transformación de las costumbres políticas su candidatura hizo parte del ajedrez político de su familia y contó con el apoyo del cuestionado exalcalde Edwin Mussy Morinelly, investigado por corrupción.
Ricardo Cantillo contó con el aval del Partido Conservador y obtuvo 9.553 votos, derrotando a Antonio García, inscrito por Cambio Radical, candidato del grupo del alcalde saliente Mauricio García Cohen. Oveja tiene un presupuesto anual de casi 29 mil millones de pesos.
Los hechos son claros y demuestran que Freddy Ricardo no era la primera opción de esta casa política liderada por sus padres, el abogado Freddy Ricardo Rodríguez y la doctora Martha Cantillo.
En principio, el designado para llegar a la Alcaldía de Ovejas era su tío Mario Ricardo Rodríguez, famoso por su célebre frase: “vamos a trabajar más y a robar menos”, quien tuvo que declinar ante la posibilidad de ser inhabilitado porque su hermano José Ricardo es el registrador municipal de Ovejas.
De todos es conocido que la madre del chaval mandatario, Marta Cantillo, es la representante legal de la IPS Rehabilitar, que presta servicios de salud en varios municipios de Sucre, entre ellos Ovejas. Es decir, contrata con el Estado.
Y su enjambre burocrático y clientelista lo completa su padre Freddy Ricardo Rodríguez y los los cargos de sus tíos. José Ricardo es el registrador del municipio, Rodrigo Ricardo es concejal saliente y el exprecandidato Mario Ricardo fue auditor médico de Comfasucre entre 2015 y 2016 y tiene muy buenas relaciones con su directora Erika Ahumada.
Y este engranaje tiene solidos muelles ya que los Ricardo son cercanos al grupo del fallecido líder indígena y parapolítico Pedro Pestana. En 2014 apoyaron a su hermana Yamina Pestana (investigada por constreñimiento al sufragante) en su aspiración al Senado.
E incluso
Por fuera del territorio sabanero su militancia política va ligada a la Casa Char de Barranquilla.
La cereza de todo este pastel clientelar lo completa que, a un mes de haber asumido el cargo como alcalde de San Onofre, Teódulo José Cantillo Martínez, fue suspendido por el Tribunal Administrativo de Sucre.
La razón, Martha Cantillo, hermana del alcalde suspendido y madre del párvulo alcalde de Oveja, quien como gerente de Rehabilitar contrataba con la Alcaldía de San Onofre con recursos del régimen subsidiado durante el año de la elección, tal como lo registramos en estas páginas: https://www.laregional.net/a-un-mes-de-haber-asumido-el-cargo-tribunal-suspende-a-alcalde-de-san-onofre/
Entonces así las cosas Teódulo Cantillo Martínez es tío de Freddy Ricardo Cantillo, alcalde del municipio de Ovejas, en donde Martha Cantillo también contrató con el municipio, por lo que se prevé que este también pueda correr la misma suerte que el alcalde de San Onofre.
Ovejas, en Sucre, le dio el voto de confianza al joven. Su tío fue electo mandatario en San Onofre