Líderes sociales del sur de Bolívar fueron puestos en libertad

Compartir

Luego de concluir que hubo una investigación pobre, en la que se presentaron contradicciones de los testigos y hasta comparó los hechos con los denominados ‘falsos positivos’, el Juez Primero Penal del Circuito de Bolívar dejó en libertad a Nubia Gómez, Milena Quiroz, Félix Muñoz, Fredy Machado, Isidro Alarcón, José David Jaime y Manuel Francisco Zabaleta, quiénes fueron acusados por la Fiscalía de rebelión y concierto para delinquir, por su supuesta relación con el Eln que opera en el sur de Bolívar.

En fallo de segunda instancia, el Juez aseguró que no contaba con los elementos materiales probatorios para la captura de los líderes sociales, además de que la investigación habría sido incompleta, no tenerse en cuenta la presunción de inocencia.

“La decisión de la juez en primera instancia fue viciada, pensamos que las capturas se dieron por presiones de la Fiscalía, aunque desconocemos por qué querían insistir en presentar pruebas falsas”, manifestó el abogado Jorge Molano, defensor de Milena Quiroz. Tanto para la defensa como para el juez, la Policía habría intentado configurar un falso positivo.

El Fin de la Novela de Milena Quiroz la líder del sur de Bolívar:

“Detención de Milena Quiroz es terrorismo de Estado” Defensa:

En audiencia por el caso de Milena Quiroz, la juez encargada negó la solicitud de anular la medida de aseguramiento contra la líder social e integrante del Congreso de los Pueblos. Sus abogados manifestaron que a Milena “se le han violado todos los derechos, le negaron el derecho a hablar y de acceder a la justicia”, esto además de haber sido acusada por una fiscal investigada por nexos con paramilitares.

Milena Quiroz, quien es líder social de Arenal en el Sur del Bolívar, se encuentra en prisión domiciliaria en Bogotá desde el 22 de marzo. Tras haber sido capturada por el delito de rebelión, la lideresa fue obligada a salir de su territorio bajo el argumento de “organizar marchas y representar un peligro para la sociedad”. (Le puede interesar)

Según Jorge Molano, abogado defensor que lleva el caso de Quiroz, la medida de aseguramiento impuesta contra la defensora de derechos humanos se hizo “de manera arbitraria e ilegal”. De igual forma, aseguró que hay una persecución estatal en contra de ella y 5 defensores más que fueron capturados junto a ella en el Sur de Bolívar.

El defensor manifestó que las pruebas que presentaron para pedir la nulidad del caso, no fueron tenidas en cuenta por la Fiscal, “quien dijo que las declaraciones de defensores, líderes y miembros de la iglesia no eran suficientes para establecer que Milena no es un peligro para la sociedad”, por ello “ha quedado claro que hay un concierto para delinquir en contra de los derechos a la libertad de pensamiento, el derecho a la manifestación y el caso de Milena es un terrorismo de Estado”. (Le puede interesar:

Lo que sigue en el caso

Ahora, la defensa va a acudir al grupo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias para presentar el caso de Quiroz. Argumentarán que es un caso de detención con “motivaciones políticas y propósitos de persecución para que ella no ejerza sus derechos constitucionales”. Igualmente, presentarán a nivel internacional las irregularidades en los casos de detención de los otros 5 líderes y defensores de derechos humanos.

Además, la defensa presentó una apelación para “indicarle al juez de segunda instancia que la detención de Milena es ilegal y le han violado todos los derechos”. Le harán saber que las 50 pruebas que presentaron en la audiencia, no fueron tenidas en cuenta. (Le puede interesar:

Fiscal anterior del caso fue capturada por nexos con los paramilitares

La fiscal María Bernarda Puente, que llevaba el caso de Milena, y de los otros defensores detenidos, fue capturada por pertenecer a una red de corrupción al interior de la Fiscalía y por haber favorecido a narcotraficantes y paramilitares. Ante esto, en la audiencia la defensa denunció los actos criminales de la Fiscal pero Molano manifestó que “la única repuesta que obtuvimos fue un llamado a que respetemos a la funcionaria y a la institución”

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *