Luego del anuncio de las acciones del Gobierno de Gustavo Petro, para iniciar formalmente el diálogo de paz con el Clan del Golfo, también conocido como AGC, pero autodenominada como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), se conocieron los delegados del Gobierno en la mesa de negociación.
El jefe negociador será Álvaro Jiménez Millán, quien oficialmente será el Coordinador en el Espacio de Conversación Sociojurídico. En la resolución se pide que se levanten las órdenes de captura y que la Consejería Comisionada de Paz constate que el grupo armado “haya dado muestras adjetivas de su compromiso de desmantelamiento y de transitar al Estado de derechos”.
La resolución que se publicó en el Diario Oficial se afirma que se trata de un “espacio de conversación socio-jurídica” como se han denominado los diálogos que tiene el Gobierno con estructuras armadas con miras al sometimiento a la justicia. Esto porque el Clan del Golfo ha dicho en reiteradas ocasiones que no quiere ese tipo de proceso, sino una negociación de paz, que implicaría concederles estatus político.
El proceso con el Clan del Golfo, que no solo es la organización con más personas en armas y mayor presencia territorial, sino la que tiene más potencial de expandirse, estaba paralizado hace casi un año.