Tres años después de la firma del contrato para la construcción del Centro de la Música Vallenata en la capital del Cesar, la firma responsable ha solicitado una suma adicional de $41.322 millones de pesos para continuar la obra, lo que ha sido objeto de críticas contra la actual administración departamental, liderada por Elvia Milena Sanjuán, por considerar que el proyecto supera los costos de obras emblemáticas en el país.
Se estima que la obra podría alcanzar cerca de $200.000 millones de pesos, incluyendo la dotación, lo cual superaría el valor invertido en el Movistar Arena de Bogotá, teniendo en cuenta que ascendió a $70.000 millones de pesos. La obra también la comparan con el Malecón del Río en Barranquilla, considerando una exageración los montos invertidos por parte de la Gobernación del Cesar, que insiste en darle continuidad a un proyecto iniciado por el exgobernador, Luis Alberto Monsalvo, y que hoy es continuado por Elvia Milena Sanjuán.
Ante el cúmulo de críticas generadas por la adición, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, ha defendido la importancia de esta obra, comparándola con otras infraestructuras emblemáticas en diferentes ciudades del país y declarando que está dispuesta a hacer todo lo necesario para poner en marcha el ‘templo del vallenato’.
Durante las sesiones de la Asamblea del Cesar para estudiar el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, la gobernadora Sanjuán insistió en la importancia de valorar y apoyar las inversiones que fortalecen la identidad cultural y el desarrollo de la región. “No satanizo los valores adicionales de los recursos, tampoco satanizo los tiempos de maduración y terminación de las obras” Afirmó que gracias a sus conocimientos en la contratación pública, le permiten determinar y definir “que lo importante de un objeto contractual es que se cumpla”.
“Es Barranquilla, pero nosotros somos Valledupar. Si nosotros no nos enamoramos de lo que somos, si nosotros no le damos valor a lo que somos, tampoco vamos a dejar de ser nunca ese pueblo pequeño que en algún momento fue sorpresa del Caribe. ¿Cómo pretendemos ser o seguir siendo sorpresa del Caribe si estamos siendo mezquinos con nuestras inversiones?”, concluyó la gobernadora.