Mandatarios del Atlántico, la empresa Air-e y el Ministerio de Minas, avanzaron en la consolidación de soluciones estructurales a los altos precios del servicio de energía eléctrica, logrando importantes acuerdos para ofrecer mayor bienestar a la comunidad.
Uno de los acuerdos pactados corresponde a la flexibilización de las metas de recaudo en los barrios subnormales y zonas de difícil gestión, lo que permite “aplazar” los periodos de continuidad por seis meses. Es decir, hasta el 31 de enero del próximo año.
Jussy Faroy Zelaya, director de Negocio de la empresa Air-e, mencionó que se construyó un documento que se dará a conocer en su totalidad en los próximos días tras un proceso de revisión exhaustivo por parte de los involucrados en este proceso.
“El Ministerio va a impulsar una serie de resoluciones que nos van a permitir flexibilizar el recaudo en estos barrios. Esto nos va a permitir que los barrios que vayan mostrando pequeñas mejoras no sean sujetos de periodos de continuidad”, explicó el funcionario. Puso de presente, además, que uno de los puntos acordados es que “las zonas que continúen con actitud de impago, pactaremos con el alcalde las medidas que sean necesarias”.
Enfatizó que las comunidades deben mejorar los índices de recaudo, aprovechando las metas flexibles que se adoptarán en el corto plazo: “Todos debemos poner de nuestra parte en esta solución. Los alcaldes tendrán una participación activa en el seguimiento de las metas y la toma de decisiones”. La empresa Air-e recalcó, además, que ha mantenido una voluntad de diálogo “inquebrantable”, que se ha respaldado con su asistencia a los espacios que se han convocado para la construcción de soluciones a favor de la comunidad.
“Lamentamos la ausencia de más 15 generadoras afiliadas a Acolgen, el gremio que los representan, asistir a esta era muy importante porque sabemos que la problemática de los altos costos de los usuarios del Caribe no puede esperar”, expuso la compañía a través de un comunicado de prensa.
Destacó la participación del Grupo EPM en este espacio, lo que permitió un primer acercamiento y un “entendimiento significativo”, así como “principios de acuerdo que marcan un paso importante hacia la solución de los problemas energéticos en la región”. Explicó que entre los aspectos analizados se encuentra la definición de una tarifa especial que aplique todos los ahorros obtenidos en los precios de generación, derivados de la corrección del índice de precios al productor (IPP) de 2021 y 2022 para los estratos más bajos.
Por parte del Gobernador del Atlántico y alcaldes, se acordó facilitar y agendar las reuniones entre cada una de las Alcaldías y Air-e para revisar todos los casos puntuales de las zonas especiales de suministro de energía, con el apoyo y el seguimiento de la Gobernación del Atlántico y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Coadyuvar y promover al diálogo social con las comunidades pertenecientes a las zonas especiales, para permitir la ejecución de los planes de mejoramiento del servicio, incluyendo los procesos de normalización, actividades de caracterización, operacionales y comerciales.
Promover campañas pedagógicas y ciudadanas para el uso racional y eficiente de la energía, impulsando programas de eficiencia, cambio de bombillas y de electrodomésticos de alto consumo, por otros de bajo consumo.