El presidente Gustavo Petro Urrego invitó a los campesinos de Colombia a organizarse y salir a las calles para defender las reformas que impulsa su gobierno, con el objetivo de que “se vuelvan realidad y se profundicen”.
La propuesta fue presentada por el jefe de Estado en las últimas horas, durante el acto protocolario de instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos, celebrado en el Salón Elíptico del Congreso de la República.
“No pasarán las reformas si no hay campesinado en las calles, si no hay movilización, si no hay organización”, declaró Petro ante más de 250 líderes y lideresas agrarias y delegados de organizaciones campesinas provenientes de todo el país.
“Tiene que haber una reforma agraria; tiene que haber agroindustrialización cooperativa en manos de los productores directos de papa, cebada, yuca y maíz. Tiene que volver a haber maíz en Colombia, y no maíz importado en semillas transgénicas, utilizando carbón y petróleo en exceso para alcanzar la mayor productividad. Tiene que haber parlamento campesino, capacidad de decisión campesina en la historia de Colombia”, enfatizó.
El mandatario llamó a los asistentes a actuar como “hombres y mujeres libres”, y aseguró que dicha libertad debe institucionalizarse. También destacó: “Este gobierno puso la palabra campesino en la Constitución con el Congreso de Colombia, porque se logró mediante un acto legislativo”.
Hablan los líderes campesinos
En el acto también intervino María Leonor Yonda, delegada de la Comisión Nacional Campesina, quien calificó la reunión como histórica y resaltó: “Somos los campesinos y campesinas quienes, con nuestro conocimiento en la tradición, la cultura y la ancestralidad, desarrollaremos el futuro del campo colombiano”.
Otro de los asistentes, Guillermo Pérez Rangel, pidió un cambio tangible: “Que se vea con cosas reales en lo más recóndito de Colombia. Allá donde, como decía mi abuela, casi ni la misericordia de Dios llega. Allá, señor presidente, tiene que llegar la reforma agraria. Allá tiene que llegar este gobierno”.
Primera sesión y agenda para 2025
Tras el acto de instalación, este sábado 23 de noviembre se llevará a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión, en la que se abordarán aspectos de funcionamiento y se construirá la agenda de trabajo para 2025.
La Comisión estará conformada, de manera transitoria, por 39 delegados de organizaciones y plataformas nacionales campesinas, así como por representantes del Gobierno Nacional. Se completará el número total de representantes campesinos (54) con la elección de los 15 delegados regionales que faltan.
En 2025, la prioridad será consolidar los procesos de gobernanza territorial mediante el fortalecimiento de los liderazgos campesinos, el apoyo a las juntas de acción comunal y otras formas organizativas, la promoción de los derechos humanos, y la articulación efectiva con los gobiernos territoriales. Todo ello garantizará una gestión integral y participativa del desarrollo rural.