La máxima expresión cultural de Barranquilla y el Atlántico tiene garantizada su preservación con el gran semillero de niños que lleva en sus venas la alegría de la tradición ancestral.
El lunes de Carnaval, a partir de las 9:00 a.m., cerca de 4.000 niños desfilarán en la calle 84 y compartirán el goce y la alegría de 100 expresiones folclóricas entre cumbiambas, comparsas, disfraces y letanías infantiles.
Esta manifestación cultural cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, y es organizada por la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico (Fayfa), que desde hace 6 años abrió el escenario de la calle 84 a los menores carnavaleros.
La presidenta de Fayfa, Soley Del Castillo, manifestó que el objetivo principal de este desfile es contribuir al Plan Especial de Salvaguarda, requisito que se debe cumplir ante la Unesco para que el Carnaval de Barranquilla mantenga su declaratoria como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
“Los niños son fundamentales para salvaguardar la tradición en el Carnaval de Barranquilla y en ellos debemos sembrar la semilla de participación, sensibilización y preservación del patrimonio inmaterial de nuestra cultura”, afirmó Del Castillo.
Agregó que otro de los motivos para impulsar y respaldar este desfile de los niños es que dentro de los días centrales del Carnaval, los menores no tenían un espacio para su participación y disfrute.
El desfile inicia su recorrido en la calle 84 con cra.46 hasta la cra. 64, allí suben hasta la calle 85 y termina en el Parque de la Electrificadora, donde los menores finalizarán su participación carnestoléndica con una jornada de juegos infantiles.
Del Castillo resaltó que este desfile, como todos lo que organiza Fayfa en la calle 84, comienza de manera puntual, por lo que la invitación es a que desde las 9:00 a.m. las familias acudan con sus hijos para disfrutar y apoyar un desfile lleno de tradición, alegría y preservación de las expresiones culturales.
Fayfa trabaja para proyectar la salvaguarda del Carnaval de Barranquilla desde un escenario social y cultural para visibilizar y darle sostenibilidad a las expresiones tradicionales.
Los desfiles que Fayfa organiza en la calle 84 son el de Faroles y Tambores, que se realizó el sábado 23 de febrero, el de Salvaguarda y Niños en Carnaval, a efectuarse el lunes 4 de marzo y el Gran Desfile Martes de Carnaval.