Los nuevos clanes políticos de Colombia Por: La linea de Gobernabilidad y Democracia- Pares

Compartir

Ha sido tradición de la Fundación Pares escudriñar los clanes que dominan la política regional. El país, desde el 2022, ha cambiado y con Petro aparecen otras formas de poder. En el siguiente informe le pondremos la lupa a Euclides Torres y su familia. Supieron cimentar su influencia desde Puerto Colombia. Su hermano Camilo, sus cuñados Martha Villalba y el senador Pedro Flórez, son su primera línea. La llegada a la presidencia de Gustavo Petro le quitó a Euclides una de las ventajas que más se preocupaba en mantener: el bajo perfil. Su nombre ha estado ligado al de Nicolás Petro a quien se le sigue un proceso por entrada de dineros ilegales a la campaña de su padre. En el capítulo que le corresponde al Clan Torres mostraremos los contratos que ha suscrito con este gobierno.

Carlos Andrés Trujillo arrancó su carrera política como concejal de Itagui de la mano del condenado dirigente Luis Alfredo Ramos a quien le salió muy caro su alianza con paramilitares. Poco a poco ha ido aumentando su poder que arrancó en su municipio y hoy se expande por el país. Buena parte de los votos que consiguió para ser elegido senador en el 2022 salieron de La Guajira. En la campaña a la legislatura 2022 consiguió en ese departamento 20.578 votos. El epicentro de su éxito fue el municipio de Uribia, vórtice del escándalo de los carrotanques de la UNGRD. Trujillo ha sido vital para que Petro consiga apoyo de conservadores dentro del Congreso en sus ambiciosas reformas sociales. En febrero del 2023 perdió la presidencia de ese partido a manos de Efraín Cepeda. Sus copartidarios no lo apoyaron más porque, afirmaron, Trujillo velaba más por sus intereses personales que por los de la colectividad. En el siguiente informe se verán de cerca los cuestionamientos que se le están haciendo.

En 1990 Claudia Castellanos se convirtió en la primera pastora cristiana en lanzarse a la presidencia. Un año atrás había creado junto a su esposo, César Castellanos, un partido que esgrimía la bandera de esa creencia religiosa. Aunque sólo consiguió 33 mil votos inició un camino que la llevaría a ella al senado, a su esposo a la Cámara de Representantes e iniciaría una de las fuerzas de votantes más decisivas en las elecciones de los últimos treinta años. Su relación con Uribe ha sido de amores y recelos. En el 2005 el entonces presidente premió su apoyo dándole la embajada de Brasil en donde estuvo envuelta en la controversia ya que los funcionarios a su cargo la acusaron de haberle puesto más atención a sus labores como pastora que como diplomática. En el 2018 dejaron las toldas de Uribe y se cobijaron en las de Vargas Lleras. Actualmente militan en el partido Liberal.

Por último abordaremos al Clan Córdoba, surgido de uno de los pilares del movimiento afro en el país, Diego Luis Córdoba, senador quien, en un proyecto de ley de 1947, logró que el Chocó fuera reconocido como departamento. Su bisnieta, Nubia Córdoba, es la actual gobernadora. A pesar de que en las últimas elecciones sus alcaldías se redujeron a 10 -tenían 17- su poder sigue siendo importante. Sólo una familia puede hacerles sombra: los Sánchez Montes de Oca.


Compartir