Redacción: laregional.net
Los alcaldes de Valledupar, Chiriguaná, Astrea, El Copey y Río de Oro, en el departamento del Cesar, han sido inferior al resto que asumieron cuando fueron elegidos. Presentan una deshonrosa posición en el Índice de Desempeño Integral (IDI) de la Función Pública.
El IDI, busca evaluar la gestión pública (en sus etapas de programación, ejecución y seguimiento) y la toma de decisiones en el uso de los recursos de los municipios.
Se acaba de conocer el informe 2021, el cual evalúa la gestión pública del año inmediatamente anterior, esto es el 2020. El informe preocupa a los cesarenses que esperaban excelentes resultados de sus alcaldes, cuyos municipios sufren las consecuencias de sus desacertadas decisiones. En palabras coloquiales, muchos de ellos se rajaron por incapacidad administrativa o desconocimiento del manejo y la gestión pública.
Los electores depositaron en esos mandatarios la confianza y después de año y medio de gestión los resultados son negativos. Diferente a lo que habían prometido en el momento de su inscripción como candidatos a esos cargos de elección popular.
Contrario a ellos, se debe resaltar el desempeño eficiente de los alcaldes de Chimichagua, La Gloria y El Paso, donde sus mandatarios se han dedicado a administrar, organizar y gestionar recursos ante el gobierno nacional para invertirlos en sus comunidades.
Recordemos que el IDI se presenta en una escala de 1 a 100, siendo 100 el máximo puntaje a lograr, de cada índice están determinados por la complejidad de cada política pública que es estudiada. En esta medición se utilizaron distintos cuestionarios de acuerdo con las características propias de cada Institución.
Lo preocupante de muchos alcaldes del departamento es que su baja gestión la opacan pagando costosos publirreportaje en revista y periódicos que carecen de contenido y seriedad.