“Los Roncallo manejaron el Hospital y al municipio por más de 25 años sin dejar una sola obra”

Compartir

Por: Unidad Investigativa laregional.net

La política en el municipio de Tenerife, al centro del departamento del Magdalena, está al rojo vivo. La otrora familia que manejo por décadas el poder en esa región, la del exparlamentario Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño, preso en la picota y el actual alcalde Freddy Rafael Ramos Hernández, quien los derroto en las pasadas elecciones y de paso los dejo huérfanos del imperio que habían montado en dicho territorio, están enfrentados y la disputa no es de poca monta.

El último rife rafe escalo desde las redes sociales, cuando el mandatario de Tenerife llamo a la Representante a la Cámara por el Magdalena, Kelyn González, del partido liberal y con quien se rencaucho, políticamente hablando, Rodrigo Roncallo. “Una representante vaga”:

“No ha donado ni una bolsa de arroz para la pandemia. Representante Vaga”. “Como una Representante a la Cámara que no ha hecho ninguna gestión va a cuestionar o a pedir información de un proyecto de vivienda que va dirigido a la población más vulnerable de Tenerife”, puntualizó el alcalde al referirse a que la congresista presentó un derecho de petición solicitando información de unos proyectos que están por realizarse en el municipio ribereño.

La situación no puede estar peor y este es uno de los peores escenarios de la política corrupta y mafiosa, que están desafiando hoy los habitantes de esta municipalidad a orillas del Río Magdalena.

Según conoció el equipo periodístico de la Unidad Investigativa de laregional.net, todo inicio desde que el comunicador Freddy Ramos Hernández, en una alianza social con los diferentes sectores de este municipio logró derrotar en las urnas al candidato Alexander Roncallo Miranda, sobrino del parapolítico Rodrigo Roncallo, actual compañero de la parlamentaria Kelyn González.

Para la dirigencia de Tenerife principal fuente para esta nota el parapolítico Rodrigo Roncallo, en alianza con la representante Kelyn González sigue delinquiendo desde la cárcel La Picota y desde allí maneja los hilos del poder con sus amigos liberales para enlodar la gestión que viene realizando desde el 1 de enero el actual alcalde, Freddy Ramos, declarado acérrimo enemigo para los intereses politiqueros de esta familia.

Así comenzó todo…

La historia es larga y mucha tinta ha corrido contando las andanzas de Rodrigo Roncallo en el escenario político del Magdalena y sus tentáculos en varias entidades regionales y nacionales cuando ostentaba una curul en el Congreso de Colombia con voz y voto en la poderosa Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. Por cuenta del movimiento Apertura Liberal, fue escogido alcalde de Tenerife en 2001, y en 2006 llegó a la Cámara de Representantes vinculado a la lista del ex gobernador y ex congresista Jorge Luis Caballero condenado por parapolítica. Ambos de la coalición de gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe–, y reconocieron que hicieron parte de las listas que ‘Jorge 40’ diseñó con políticos de la Costa norte del país.

Los lazos entre Rodrigo Roncallo, los paramilitares y su comandante Jorge 40 son de vieja data. La Corte Suprema de Justicia en su momento valoró el documento original del Pacto de Chivolo, firmado por 410 dirigentes políticos y aspirantes a alcaldías y corporaciones públicas y allí en la casilla 13 aparece la firma del ex congresista.

Igualmente, el alto tribunal conoció el testimonio de dos ex integrantes del bloque Norte de las Auc, donde ellos afirman que Roncallo, fue elegido, primero alcalde – 2001 al 2003- con el apoyo del jefe paramilitar ‘Jorge 40’ y luego Representante a la Cámara – 2006 – 2010, pero no termino su periodo porque fue detenido en 2009, Luis Fernando Vanegas Queruz lo reemplazo del 12 de febrero de 2009 al 19 de julio de 2010. Roncallo estuvo detenido entre enero de 2009 y junio de 2011 pero un juez le otorgó la libertad por vencimiento de términos.

En 2014, con una votación de 22.000 votos es electa por el partido Liberal a la Representante a la Cámara por el Magdalena, Kelyn Johana González Duarte y también llega a la Comisión  Cuarta, heredando la curul de su esposo.

Rodrigo Roncallo quedo en libertad en el 30 de junio de 2011, pero luego el confeso y condenado ‘parapolítico’ Jorge Caballero lo denunció por concierto para delinquir y lo vinculó con las Autodefensas. La Corte Suprema de Justicia lo vinculo al proceso por el delito de concierto para delinquir agravado, por el apoyo financiero que presuntamente recibió para su campaña electoral por parte de los cabecillas del Bloque Norte de las Autodefensas.

Y en la actualidad se encuentra privado de la libertad, ya que, capturado el 19 de septiembre de 2017, desde entonces permanece recluido en La Picota.

Roncallo Fandiño solicitó el sometimiento a la JEP desde el 13 de septiembre de 2018 en calidad de agente estatal en la JEP, dada su calidad de exrepresentante a la Cámara en el período 2006 a 2010.

Pero el 16 de julio La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño, como agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

Aunque los magistrados dijeron que existen pruebas que comprometen a Roncallo Fandiño en cuanto a sus vínculos de amistad y relaciones comerciales con el ex paramilitar Manuel Gregorio Gutiérrez Gutiérrez, jefe de finanzas de alias “Jorge 40” y el Bloque Norte de las Autodefensas por lo menos desde el año 2000. El excongresista sólo se limitó a afirmar hechos que son conocidos por la justicia ordinaria y por los cuales fue proferida resolución de acusación en su contra.

Finalmente, afirmó que la congresista sólo se le ha visto la cara en el Municipio 15 días antes del debate electoral y que su grupo político manejaron el Hospital Local de Tenerife y al municipio por más de 25 años sin dejar una iniciativa de desarrollo para ambos.

Hoy es a otro precio

Roncallo junto con su esposa pretenden recuperar el poder perdido y por ello han desplegado una serie de acciones contra la alcaldía de Freddy Ramos a lo que mandatario ha contestado por sus redes sociales

“Aquí está la Gestión Parlamentaria de Kelyn González Duarte. Oponiéndose al Progreso de Tenerife. Nunca ha hecho nada por el bienestar nuestro y sí, tiene tiempo para solicitar información de obras que ella es incapaz de presentar a través de iniciativas”, manifestó el alcalde municipal a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.

La solicitud de la congresista González se refiere a un conjunto residencial y un Coliseo Deportivo que están próximos a ejecutarse en el municipio de Tenerife y donde ellos no tienen ninguna participación.

Tanto la comunidad como el alcalde Ramos Hernández han cuestionado el abandono por parte de la congresista hacia el Municipio y señaló que no tiene autoridad moral para solicitar informe.

“En el municipio se han presentado situaciones lamentables como el del tornado que dejó varios damnificados y González nunca le ha brindado su respaldo y apoyo a la población”, indicó Freddy Ramos.

Es de recordar que los Roncallo ostentaron el poder por más de 25 años en el municipio de Tenerife y según el alcalde Ramos no dejaron una sola obra de desarrollo.

Ramos también cuestionó que congresista Gonzales durante su paso por el Congreso no ha dejado huellas en Tenerife:

“Como una Representante a la Cámara que no ha hecho ninguna gestión va a cuestionar o a pedir información de un proyecto de vivienda que va dirigido a la población más vulnerable de Tenerife”, reafirmó el alcalde.

Finalmente, fue claro en señalar que la congresista sólo se le ve la cara en el Municipio 15 días antes del debate electoral y que su grupo político manejaron el Hospital Local de Tenerife y al municipio por más de 25 años sin dejar una iniciativa de desarrollo para ambos.

 


Compartir