Tras semanas de polémica y varias rondas fallidas de votación, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, eligió a la abogada Luz Adriana Camargo como la nueva Fiscal General de la Nación.
Tal como lo había anunciado el presidente del alto tribunal, el magistrado Gerson Chaverra, la Sala Plena extraordinaria estaba destinada este martes exclusivamente a adelantar las votaciones para designar a quien remplazará al exfiscal Francisco Barbosa frente al ente de investigaciones.
Con un total de 18 votos, La Corte Suprema de Justicia eligió a la nueva fiscal general de la Nación, quien reemplaza en el cargo a Francisco Barbosa. De acuerdo con el magistrado Gerson Chavera, presidente de la Corte Suprema de Justicia, la votación quedó de la siguiente manera: Luz Adriana Camargo: 18 votos, Angela María Buitrago: 2 votos, Amelia Pérez: 1 votos, Voto en Blanco: 2
La elección se da en medio de tensiones, pues cabe recordar que durante las primeras ocasiones en las que se reunió la corte para votar hubo manifestaciones, alentadas por el presidente Gustavo Petro, para presionar la elección inmediata. En medio de esas manifestaciones, el pasado 8 de febrero, un grupo de protestantes bloqueó la entrada al Palacio de Justicia, sede del alto tribunal.
¿Quién es la nueva Fiscal?
Es abogada titulada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas. Además, cuenta con un título de posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España). Trabajó en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez. Allí fungió como jefa de investigación de esta entidad en la que destaparon grandes casos de corrupción en Guatemala, entre ellos, uno vinculado con la multinacional Odebrecht.