Maestro Juan Madera será sepultado hoy en su tierra natal Sincé

Compartir

Hoy será un día difícil para el folclor colombiano, despide para siempre al maestro Juan Madera Castro, compositor de la emblemática ‘Pollera Colorá’, quien falleció a sus 102 años tras sufrir deficiencia cardíaca.

Madera Castro, oriundo de San Luis de Sincé, Sucre, nació el 7 de mayo de 1922. A la temprana edad de dieciséis años ya era un músico destacado y fundó así la banda 8 de septiembre, referente de su municipio en todo el país, que debe su nombre a la fiesta patronal de Sincé que celebra a la Virgen del Socorro.

En los años cincuenta se mudó a Barrancabermeja, siendo un músico especializado en el clarinete y el saxofón, para integrarse a la orquesta del músico Pedro Salcedo. Allí creó la melodía de La pollera colorá, inspirado en las faldas rojas que lucían las mujeres en la región.

Dos años más tarde, su compañero de agrupación y voz, Wilson Choperena compuso la letra de esta canción que originalmente fue instrumental. Tras la grabación de la canción, el éxito fue inminente y hasta la actualidad le sigue dando la vuelta al mundo como un símbolo que representa a Colombia.

Rafael Manjarrez, Presidente de Sayco, manifestó que el maestro Madera “es el hombre que con su talento hizo que Colombia brillará en el mundo, gracias a ese tema extraordinario La Pollera Colorá”. Entre la fundación de 8 de septiembre y La pollera colorá, Juan Madera también hizo parte de otra destacada orquesta, Los Muchachos de Juan de la Cruz Piña, en San Marcos, Sucre. Con esta agrupación también se hizo eco de sus creaciones con canciones como El abarcón, El bastón de Tomás y La catanga.

Tras el éxito con la orquesta de Salcedo, el maestro se regresó a Sincé y reorganizó la banda 8 de septiembre, luego pasó años en compañía de su familia en Sincelejo, donde falleció este domingo a causa de una falla cardiáca según informó en la mañana de este 29 de julio su hija Amparo Madera.

“Estoy muy consternada, pero a la vez muy agradecida. El Señor le regaló muchos años de vida y lo tuvo hasta hace ocho días con esa alegría y plenitud con que vivió en el Encuentro Cultural La Pollera Colorá en Sincé, el 20 de julio. Eso me llena de mucha satisfacción y regocijo, de ser totalmente agradecida porque no todos tienen la oportunidad de vivir 102 años como los vivió él”, señaló su hija Amparo.

A lo largo de los años, su legado y aporte no solo a Sincé, sino a la cultura y música colombiana fueron reconocidos por la tierra que lo acogió en distintas etapas de su vida. Barrancabermeja, donde compuso su icónica canción, lo declaró hijo adoptivo en 2007; Sucre, por su parte, lo nombró patrimonio cultural del departamento en 2018 de acuerdo con el Fondo Mixto de Cultura de Sucre.

Recientemente, el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla al Mérito Cultural en reconocimiento a su destacada contribución al folclor colombiano en 2021. Tras su fallecimiento, el maestro Juan Madera Castro es velado en Sincelejo, aunque su última morada será su natal Sincé, a donde será llevado hoy en horas de la mañana.


Compartir