Apoyo y protección en derechos humanos a las víctimas del conflicto armado en este departamento es lo que busca garantizar la Gobernación del Magdalena a través del subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición.
Así lo confirmó el jefe de la oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, Jaime Duque, quien indicó que es responsabilidad del gobierno de Rosa Cotes articular acciones que se ejecuten en favor de la población víctima.
Así mismo se adelantan programas, proyectos y planes que atiendan medidas de atención, asistencia y reparación integral a la población víctima del conflicto armado interno; así como medidas de prevención, protección y garantías de no repetición de violaciones de derechos humanos a esta población que presenta un grado alto de vulnerabilidad.
Amenazas a líderes y lideresas defensores de derechos humanos, así como también a representantes de víctimas y reclamantes de tierras hacen parte de los temas de mayor impacto a nivel nacional. En función de esto, el departamento del Magdalena en el cumplimiento de su deber convocó a sesión extraordinaria a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, quien ejerce la Secretaría Técnica del Subcomité, con el fin de hacerle seguimiento a las distintas acciones que desde el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas se han tomado para mitigar el impacto de dichas amenazas y vulneraciones de derechos a los representantes de las víctimas del país.
El jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, Jaime Edmundo Duque Peña, manifestó que “lo fundamental siempre será propiciar espacios de participación para las víctimas del conflicto y promover el diálogo interinstitucional con el fin de promover la seguridad de los líderes y lideresas a quienes se les han vulnerado sus derechos”.
Cabe destacar que fue conformada una mesa temática en donde estarán involucrados actores como la Fiscalía, Policía Nacional, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Unidad de Restitución de Tierras, quienes estudiarán y trabajarán sobre el caso de derechos humanos que presentan los municipios de Chibolo, El Retén, Sabanas de San Ángel, Pivijay, Zona Bananera y Fundación, donde un total de doscientos diez reclamantes de tierras se encuentran amenazados desde los últimos cinco años.
Desde la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Paz, se realizarán visitas a dichos municipios y se brindará la asistencia técnica que estos requieran para que logren activar sus planes de contingencia.