La revolución que encarna el nuevo gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, abre camino a un futuro de esperanza para el pueblo hasta hace poco olvidado a su suerte sin ningún respaldo del Estado departamental en manos, hasta entonces, de los corruptos que sólo pensaron en ellos y sus beneficios.
El nuevo liderazgo de Caicedo se hace aún más tangible en los cuatro ejes estratégicos planteados en el proyecto definitivo del Plan de Desarrollo Magdalena Renace presentado a consideración de la Asamblea Departamental.
Es pertinente mencionarlos y analizarlos un poco pese a los límites del ciberespacio y a la conciencia que tenemos de la poca actitud de la mayoría de nuestros coterráneos por la lectura de los temas trascendentales.
Los Ejes Estratégicos del Plan se encaminan a las Revoluciones de la Equidad, Sostenibilidad, Productividad, Gobernabilidad y la Gobernanza.
En la Revolución de la Equidad, se precisan siete temas clave que van a cambiar la vida de los habitantes del Magdalena: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Reducción de las desigualdades y Paz, justicia e instituciones sólidas.
Siendo esto así el panorama es generador de confianza y esperanza para los más vulnerables y el pueblo en general, que como lo reiteramos estaba abandonado.
La Revolución de la sostenibilidad, concibe al Magdalena como un departamento “anfibio y biodiverso”, contemplando siete frentes fundamentales: Agua limpia y saneamiento, Energía Asequible y no contaminante, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumos responsables, Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres.
Con este eje estratégico se intervendrá uno de los temas más sentidos como es la vulnerabilidad hídrica que afecta a la mayoría de los municipios, incluida Santa Marta, hecho irónico porque la naturaleza es prodiga en Magdalena con fuentes de agua como la Sierra Nevada.
La Revolución de la productividad: En este Eje estratégico, lo fundamental es el Fin de la pobreza, generar Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida Submarina y Vida de ecosistemas terrestres.
Analizando la realidad, el Departamento de Magdalena presenta un rezago evidente en la inmensa mayoría de los indicadores fundamentales del desarrollo económico y de progreso social. Esta situación estructural se ha visto empeorada por las consecuencias de la pandemia del COVID 19, que obliga a la elección del conjunto de políticas óptimas que permitan no solo avanzar frente al pasado sino reducir las significativas brechas hoy existentes, según dice en algunos de sus apartes el PDD.
Todo esto en aras de forjar nuevos hábitos, competencias ciudadanas y de trabajo; con nuevas y mejores oportunidades de vida en las que la educación y los nuevos saberes colectivos se constituyen en piezas claves del cambio. Lo que se busca es un cambio con oportunidades en la innovación, el emprendimiento y la competitividad.
Bajo esos preceptos se evidencia que estamos gobernados con una óptica diferente a la que nos “golpeó” desde la corrupción y el caciquismo.
El Eje de la Revolución de la gobernabilidad y la gobernanza: Caicedo Omar, lo encamina a fortalecer la democracia, la participación y la igualdad.
Teniendo claro que la Igualdad de género, Paz, justicia e instituciones sólidas y con Industria, innovación e infraestructura, se van a superar los problemas comunes en la mayoría de las comunidades.
Esta revolución implica respeto por los mecanismos democráticos; garantía de derechos humanos y de las libertades políticas y sociales; reconocimiento de la pluralidad y la diversidad; adecuación de la institucionalidad a los propósitos de desarrollo del territorio; fomento de la participación, la veeduría y control de las ciudadanías. Frente a esto, el Gobierno Departamental trabajará con y para la gente, orientando sus acciones -con ética y transparencia, ejerciendo la rendición de cuentas y una profunda responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas- hacia la concreción de los objetivos y resultados del Plan de Desarrollo.
“En este contexto, trabajaremos incansablemente por alcanzar la paz como bien supremo y derecho fundamental de los y las magdalenenses. Esta paz estará basada en el afianzamiento de la democracia a nivel territorial, la garantía plena de los derechos humanos y colectivos, el desarrollo humano y sostenible, y, el cuidado de la vida y los ecosistemas que nos circundan”, se lee en la sustentación del documento que está contenido en un ejemplar de 213 páginas y actualmente está para estudio de la Duma Departamental.
Con tales principios es lógico que se pueda tener en el mediano plazo un mejor nivel de vida fruto del mejor aprovechamientos de las riquezas naturales en esta sección del país que actualmente presenta índices negativos por encima de los demás departamentos colombianos.
Por eso, definitivamente tenemos que rodear y respaldar las acciones y movilizaciones inherentes al gobernador Carlos Caicedo Omar y a su gobierno, porque sólo unidos gobierno departamental y el pueblo haremos posible ver que “Magdalena Renace” con “La Fuerza del Cambio”, a partir de un contundente e histórico triunfo político con una cifra de votos de 343.786 Superando al adversario por una diferencia muy amplia, donde se evidencia el poder del pueblo que se rebeló contra la manipulación y compra venta de votos enraizada, dando así un mandato para el inicio de una gran transformación en todos los sentidos y que estos viviendo ya.