Mamos y autoridades aruhacas asentados en la Sierra Nevada de Santa principalmente en Nabusimake, jurisdicción de Pueblo Bello, Cesar, se trasladaron hasta la plaza Simón Bolívar de Bogotá, para pedirle al Gobierno nacional les respete sus derechos y tradiciones.
Estas autoridades indígenas fueron acompañados por mujeres y hombres de su misma etnia quienes pacíficamente en medio de su lengua, danzas y costumbres reclamaron la protección de sus territorios y cultura ancestrales.
Entre ellos estuvo el líder aruacho Adriano Torres, quien explicó que salieron de su territorio porque consideran que el Gobierno nacional tiene una estrategia ‘sistemática de división política y de nuestro territorio con figuras ajenas a nuestro sistema propio de gobierno, que responden a los intereses capitalistas del Gobierno del presidente Iván Duque principalmente en el territorio ancestral de la Línea Negra que fue reconocido bajo el Decreto 1500 de 2018″.
Cabe señalar que la llamada Línea Negra es todo el territorio de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, como lo son el arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo.
Asimismo los indígenas manifestaron que su misión es cuidar el agua y todo lo que existe sobre la tierra partiendo desde la Sierra.
Enfatizaron que se mantendrán en Bogotá hasta sostener un diálogo con el presidente Iván Duque y con parte de su Gabinete.