Marta Lucía Ramírez y el exprimer ministro italiano Massimo D´Alema están siendo investigados por la Fiscalía de Nápoles por intentar participar en la venta de naves y aviones de guerra de dos compañías italianas al Gobierno colombiano.
En una de las ventas, esperaban repartirse 80 millones de euros con otros participantes en la mediación, de acuerdo con el ‘Corriere de la Sera’.
Además de la exvicepresidenta del país, se encuentran implicados en la investigación Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia; Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados de la comisión del Senado colombiano.
Las empresas italianas Leonardo y Fincaantieri, con participación pública, también se encontraban involucradas en esta iniciativa. Los productos que se venderían incluían aviones M 346, corbetas, pequeños submarinos y equipos de astillero.
Los consultores para la cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Francesco Amato y Emanuele Caurso, también habrían participado en este caso.
Fuentes periodísticas estiman que esta operación buscaba obtener acuerdos por un valor total de más de 4 mil millones de euros.
Con el fin de lograr su propuesto, prometieron ilegalmente a otras personas un pago de 40 millones de euros, equivalente al 50% de la comisión total de 80 millones de euros.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación para esclarecer los hechos.
“80 millones de dólares en sobornos se iban a distribuir por compra de equipos militares navales entre una empresa italiana y altos funcionarios del anterior gobierno. La investigación italiana avanza, solicito a la fiscalía iniciarla en Colombia “, escribió Petro. Fuente: Al / punto.