Hay que rechazar la sospechosa intervención del hospital universitario ‘Julio Méndez Barreneche” que lo quebraron los corruptos con un déficit de más de $24.000 millones.
La actitud valiente del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, de enfrentar al Superintendente de Salud que de manera sospechosa intervino el hospital universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, tenemos que apoyarla desde todos los ángulos.
Hay que cerrar filas contra los poderosos tentáculos de los corruptos vinculados a las castas Diazgranados y Cotes, que estuvieron hasta hace poco mal manejando los recursos públicos del departamento, los cuales saquearon de forma inmisericorde, entre esos los de la salud
Lo realizado por el mandatario seccional es una muestra de su deseo por frenar las acciones tendientes a ocultar la forma como “se robaron” los dineros de la salud, dejando una red pública de este vital sector, completamente en quiebra.
Si el gobernador Caicedo denunció el gran déficit del hospital intervenido, pues, era a él a quien el Superintendente de marras debía informar en primera instancia sobre la determinación de intervenir el centro asistencial, pero no lo hizo así para evitar las acciones de la Junta Directiva que preside el mandatario, quien está cargado de las mejores intenciones y posee la férrea voluntad de recuperar para el pueblo a este y los demás hospitales de la Red Pública Departamental.
Es drásticamente sospechoso que la Superintendencia Nacional de Salud teniendo mucha información suministrada por el gobernador no hubiese informado a éste sobre el importante paso a dar, supuestamente para salvar a esa institución.
A lo mejor va colocar un agente propio de las entrañas de los corruptos para garantizar que nada de lo malo allí entronizado salga a la luz pública puesto que se dieron cuenta que con Caicedo no tiene forma de negociar ni van a comprarlo como están acostumbrados a hacer con funcionarios cuestionados como el Supersalud.
En vista de esa imposibilidad acudieron a ese funcionario nacional, por lo visto, ligado a ellos, para tratar de neutralizar las acciones del gobernador de poner “el dedo sobre la llaga” que consume al sector salud magdalenense.
Pero están equivocados ya que desde los medios de comunicación los vamos a seguir denunciando para “dejarlos al desnudo” de tal forma que no puedan seguir con su sainete de corruptela perjudicando los intereses de toda una comunidad que se merece mejores servicios de salud, mejor atención para salvar sus vidas, sobre todo en la encrucijada actual por la pandemia del Covid-19.
Con “la claridad meridiana” que posee el gobernador sobre la crisis del Méndez Barreneche, es imperdonable que la Supersalud no permitiera que la Asamblea Departamental, la gobernación y las directivas del centro hospitalario “enderezaran el camino”, sobre todo porque existe un diagnóstico que se lo planteamos en seguridad, el cual está en el Plan de Desarrollo Departamental con unas acciones claras y definidas para salvarlo como también gacerlo con las otras 8 instituciones del sector que están en precrias condiciones por la nefasta consecuencia de la corruptela.
“Es preocupante la situación de la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, que es la única entidad hospitalaria publica de alta complejidad en el Departamento, desde la vigencia 2015 ha venido ejecutando parcialmente el PSFF, evidenciando que la principal causa de incumplimiento es producto del desequilibrio presupuestal en la operación corriente, no se ciñen a las proyecciones del escenario financiero planteado por la misma entidad en el PSFF viabilizado, con gastos que superan los recursos que obtiene la entidad por recaudo, situación que genera déficit en la operación corriente y a su vez nuevos o pasivos. A corte 31 de diciembre de 2019, se mantiene el desequilibrio en la operación corriente, con un déficit de $24.627.385.317, que significa que el total de ingresos recaudados solo cubrieron el 72% de los gastos de la vigencia; y que los compromisos presupuestales los hicieron basados en la facturación reconocida, cuyo valor cubría el 129%; esta situación volvió a generar nuevos pasivos, los cuales pasaron de $34.832.217.000 en la vigencia 2017 a $54.023.265.355 al cierre del 2019 y su cartera menor a 360 días apalancaría el 101%, teniendo en cuenta que la entidad logre recaudar el 100% de la misma. Así las cosas, la entidad sigue incumpliendo el PSFF y desmejorando en su situación financiera”, señala el PDD.
Para entrar a conjurar esta precaria situación el nuevo gobernador anuncia el programa Hospitales Públicos Eficientes que contempla entre otros proyectos los de redes subregionales integrales de salud, infraestructura para la atención en salud y una empresa departamental en salud para la gestión integrada de servicios compartidos en materia de manejo administrativo y de servicios misionales con el fin de fortalecer a las Empresas Sociales del Estado del Departamento.
Precisamente entre estas últimas está el Méndez Barreneche intervenido sopechosamente desde el 12 de mayo de 2020.