Una investigación del Observatorio del Conflicto Armado del Caribe colombiano de la Universidad del Norte evidenció que en esta región los cultivos ilícitos superan las 10 mil hectáreas y están generando violencia.
Según el documento, la violencia la están generando grupos subversivos y bandas criminales en las zonas donde se encuentran los cultivos.
El informe da cuenta de que los cultivos de coca se encuentran en: sur de Córdoba con 2.800 hectáreas, mientras que en el sur de Bolívar hay unas 7.900 hectáreas.
Los cultivos son de dominio del ELN y el Clan del Golfo que llevan una lucha para apoderarse del territorio desde Mico Ahumao hasta Puerto Rico y Tiquision en inmediaciones de la serranía de San Lucas.
Esta situación ha aumentado la presión y amenazas sobre los líderes de sustitución de cultivos.
Según los investigadores, Tierra Alta concentra el 45% de los cultivos en Córdoba y el terreno que ocupaba la guerrilla de las Farc ahora lo tienen otros grupos ilegales, que han aumentado los cultivos ilícitos.
Entre tanto, en los departamentos de Magdalena y Cesar los cultivos son muy pocos y solo ocupan entre 6,8% y 3,8% respectivamente.