Más de 150 grupos participaran en la versión 35 del Festival Nacional de Gaitas

Compartir

En el municipio de Ovejas, es un pueblo ubicado en el nororiente del departamento de Sucre, a solo 45 minutos de su capital, Sincelejo, se realiza anualmente un evento que tiene como principal objetivo preservar y transmitir las tradiciones culturales y folclóricas de la región.

La junta directiva del Festival de Gaitas que se celebrara en el municipio de Ovejas departamento de Sucre, anuncio que más de 150 grupos de diferentes categorías participaran este año en la versión 35 del Festival Nacional de Gaitas que se realizara del 11 al 14 de octubre, donde se homenajeará al Maestro Julio Barrios Ortiz.

El Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirenes’ fue reconocido patrimonio cultural e intangible de la nación en el año 2014, por esta razón es uno de los festivales más significativos de la música tradicional de la región  Caribe.

El presidente del festival Juan Carlos Díaz, anuncio que se inscribieron para participar, 20 agrupaciones profesional de Gaita larga, 25 agrupaciones aficionadas de Gaita larga, 15 agrupaciones de Gaita corta única, 12 agrupaciones de escuelas de formación infantil y 12 agrupaciones de formación juvenil, para un total de 84 agrupaciones inscritas.

También se inscribieron un total de 20 canciones inéditas que ya fueron seleccionadas, donde se destacan varios compositores del orden nacional y los de la región que luchan para coronarse este año rey de la canción inédita en la versión 35 del Festival Nacional de Gaitas.

De igual forma también se inscribieron 65 grupos de parejas bailadoras, 20 en la categoría profesional, 15 en categoría aficionada, 15 en la categoría juvenil y 15 en la categoría infantil.

Con la publicación del afiche promocional del Festival Nacional de Gaitas, también llega la alegría a las viviendas y se registran las llamadas de invitación a familiares y amigos que se encuentran en diferentes partes del país, en muchas ocasiones el forastero confunde el sonido de la gaita con el canto de las guacharacas (aves) que revoletean en los Montes de María.

Para el creativo y productor de audio visual Mauro González, este evento enmarca la alegría y la herencia indígena de los Finzenúes descendientes de la etnia Zenú  que se establecieron en la región de los Montes de María.

El alcalde del municipio Mauricio García Cohen, el comandante de policía y la junta directiva del festival ajustan los últimos detalles para garantizar un evento folclórico cultural donde la familias puedan disfrutar, de todos concursos y presentaciones dentro de la más absoluta tranquilidad y comodidad. Foto: FNG.

 


Compartir