La desnutrición es un problema que afecta a 200 millones de niños en el mundo, siendo esta una condición sistemática que no solo perjudica el buen funcionamiento del organismo, sino que produce un deterioro en el desarrollo, el cual “Genera trastornos del crecimiento, retrasos motores y cognitivos, una menor inmunocompetencia y un aumento de la morbimortalidad”, señala una investigación realizada por el doctor Erwin Hernández, profesor de la Facultad de Medicina y la doctora Mónica Vargas, de la Universidad de la Sabana.
Indican además que la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia, 560.000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica en el país y 15.600 padecen desnutrición aguda severa. Según los doctores, este último tipo de desnutrición genera nueve veces mayor riesgo de mortalidad, comparado con un niño en condiciones normales.
Destacan que uno de los principales factores para este flagelo es la pobreza ya que Colombia es uno de los países más inequitativos del mundo.
Según el Departamento Nacional de Planeación, en el 2013 los niveles de pobreza fueron 159 veces más grandes en zonas rurales que en zonas urbanas.
Además, en 2018, la pobreza multidimensional –que incluye condiciones de vivienda, educación, trabajo, entre otros—fue del 33 % en regiones como el Caribe y el Pacífico, mientras que en Bogotá llegó a 4.3 %
Por otra parte un informe realizado por la Red de Bancos de Alimentos y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, indicó que hay 21 millones de colombianos que tienen dificultades para comprar comida y otros comen un día sí, pero al otro día no.
También incluyó un mapa de las zonas donde miles de familias aguantan hambre y cuentan con una sola comida al día.
Entre los departamentos de la región Caribe donde más aguantan hambre las familias se encuentran La Guajira y Córdoba
Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos, indicó que “antes de la pandemia ya teníamos 560 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica”.
Las historias de estas familias que viven en la pobreza fueron plasmadas en el documental ‘Los paisajes del hambre en Colombia’, realizado por Noticias Caracol, que muestra las dos caras del país; de un lado su potencial agrícola y riqueza en la biodiversidad, pero también un país donde el 54% de los hogares registra inseguridad alimentaria.
Y muestra las tierras fértiles, ríos y mares imponentes, que en realidad son paraísos inmersos en la desigualdad y la pobreza en Colombia.
Walter Andrade, productor del documental, contó que durante la filmación “vimos muchas comunidades que están tan acostumbradas a comer una vez al día, o a comer un día sí un día no, que tú les preguntas ‘¿estás pasando hambre?’, y dicen ‘no’”.
Señala Andrade que “el problema del hambre es extendido, es un problema grave, es un problema que está en todas las regiones, está en distintos entornos”.
Y las cifras de la pobreza en Colombia no son alentadoras: 6 de cada 100.000 niños murieron en el país durante el 2020 a causa del hambre, según la Red de Bancos de Alimentos.
“Los niños con desnutrición crónica está demostrado que van a tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos ingresos”, precisa Buitrago.
Y asegura que “en todo el país hay hambre y en todo el país hay desnutrición”.
Una familia pobre en Colombia necesita 11 generaciones para salir de la pobreza.
Los municipios del país con más inseguridad alimentaria en este crudo panorama de la pobreza en Colombia son: Uribia, Manaure, Maicao, en La Guajira y El Guamo, en Bolívar.
Sin embargo, el director de la Red de Bancos de Alimentos dice que “departamentos como Chocó y La Guajira tienen más población con inseguridad alimentaria y allí es mucho más severa la inseguridad alimentaria”.
En este sentido, en el más recientes informe presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en relación a esta problemática muestra que se han presentado 11.608 reportes de desnutrición aguda en niños menores de cinco años en lo que va de 2021.
Para esta entidad sus proyecciones para este año eran más bajas, pues apuntaban a que habría 10.995 casos, es decir que se han reportado 613 más de los que se esperaban.
Este reporte es de los pocos que hay oficiales sobre desnutrición de niños en el país. El Ministerio de Salud reconoció que no ha hecho, debido a la pandemia, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), que se realiza cada cinco años y tuvo su edición más reciente en 2015 y se esperaba ejecutar en 2020.
Eso significa que hay un año de retraso en la recolección de datos oficiales, que son fundamentales para combatir la desnutrición: conocer cómo está la seguridad alimentaria del país ayuda a tomar medidas tanto al Gobierno como a las organizaciones que trabajan, en este caso, en la alimentación de los niños.
Además, la preocupación es que en 2015 se concluyó en esa Encuesta que uno de cada nueve niños padecían desnutrición crónica, y se sospecha que la cifra pudo haberse incrementado bastante por cuenta de la crisis del coronavirus de 2020.