El Gobierno nacional, por medio de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), comprará 60.000 hectáreas por un valor de 910.000 millones de pesos e invertirá 500.000 millones de pesos más en el impulso de proyectos productivos, con lo cual se fortalece la política de Reforma Agraria, así como el desarrollo rural y económico del país.
Los recursos, que suman más de 1,4 billones de pesos, se ejecutarán gracias a convenios firmados con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Fondo de Reparación de Víctimas, para agilizar la compra de tierras a estas entidades y brindar recursos para la reparación a las víctimas.
Al respecto, el director de la ANT, Felipe Harman, aseguró: “Desde nuestra llegada a la Agencia entendimos la deuda histórica que tiene esta entidad con el campesinado, porque quienes cultivan la tierra han sido víctimas del despojo y la violencia por muchos años”.
En ese contexto, explicó que se firmó un convenio con la SAE por 500.000 millones de pesos y otro con el Fondo de Reparación de Víctimas, por 410.000 millones de pesos.
La adquisición de tierras al Fondo de Reparación, se articula —además— con la decisión del Gobierno nacional de ubicar los bienes entregados en el proceso de desmovilización de las antiguas Auc para que sean, efectivamente, destinados a la reparación de las víctimas.
La Agencia y la Unidad de Víctimas identificaron predios del inventario del Fondo que fueron ocupados irregularmente por personas (presuntamente) vinculadas a estructuras criminales. En estos casos, se trabaja conjuntamente en la compra y recuperación material para realizar la entrega a familias campesinas.
A esto se suma la destinación de 500.000 millones de pesos para entregar créditos con facilidades para el desarrollo de proyectos relacionados con la producción de alimentos.
“La Reforma Agraria no termina con la entrega de la tierra, sino con la siembra de alimentos para la paz y la vida. De esta manera, la tierra que vamos entregando a las familias rurales, la vamos a acompañar de créditos con facilidades de pago y proyectos productivos para avanzar en esta tarea del programa bandera del Gobierno del Cambio”, puntualizó Harman.