El ministro de Defensa, Iván Velásquez, impartió instrucciones a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los servicios de investigación judicial del Estado para seguir contrarrestando las acciones de los grupos armados ilegales en la región Caribe.
Tras conocer la delicada situación que viven los habitantes de estos dos departamentos, Velásquez, la cúpula militar y de la Policía acordaron abordar la creciente amenaza del Clan del Golfo y la «necesidad de que la Fuerza Pública emprenda medidas contundentes para detener su avance territorial» y garantizar seguridad a los ciudadanos, según decisión acordada en consejos de seguridad desarrollados en Santa Rosa, Bolívar, y en Santa Marta.
El ministro Iván Velásquez anunció mayor control territorial en Magdalena y Bolívar para combatir el narcotráfico, el homicidio y la extorsión. «Las medidas deben estar dirigidas contra las cabezas de las organizaciones criminales que delinquen en la región, responsables del incremento en los asesinatos», precisa un comunicado de la cartera de Defensa.
El funcionario señaló que la mayor cantidad de homicidios en la región “está mediada por el narcotráfico o la confrontación entre las llamadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo, con la pretensión de tener el control de rutas». Por esto el ministro dio instrucciones para ejecutar operaciones ofensivas contundentes, resaltando la importancia de poner en marcha «estrategias en la represión de delitos y la acción inmediata en situaciones de flagrancia y en todos los actos criminales perpetrados por diversas organizaciones, incluidas las de delincuencia común».
A esto se le sumó el anuncio de la creación de un Gaula específico para Santa Marta, con el propósito de asumir un mayor control y mayor eficacia contra la extorsión. Asimismo, Velásquez confirmó la llegada de una unidad especializada de investigación contra el narcotráfico, con sede en Barranquilla, que tendrá una comisión en la capital del Magdalena, con el fin de incrementar los resultados que se han venido obteniendo frente a ese delito. Sobre las próximas elecciones territoriales, el ministro indicó que cualquier novedad sobre posible constreñimiento electoral debe ser puesta en conocimiento de las autoridades competentes y la Fuerza Pública debe priorizar estos casos, con el objetivo de garantizar unas comicios seguros y libres.