El Gobernador del Cesar (e), Wilson Solano Gracia, quien hizo presencia en la oficialización de la empresa, por parte del Presidente de la República en la ciudad de Cartagena, señaló que el departamento del Cesar, en cuanto a la calidad del servicio de energía se refiere, ha tenido un retroceso, ya que los indicadores de calidad del servicio se traducen en la frecuencia y la duración de las fallas.
En este sentido, los cesarenses esperan un servicio de mejor calidad y continuidad con una infraestructura óptima, de parte del nuevo operador de energía eléctrica Afinia, el cual inicia operaciones a partir del 1º de octubre, en los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba.
Por esta razón, “esperamos que el nuevo operador mejore sustancialmente estos indicadores y trabaje en el tema de infraestructura ya que las redes de media y baja tensión se encuentran obsoletas en la mayoría de los municipios porque ya cumplieron su vida útil y no han sido repotenciadas, lo que mantiene la calidad del servicio en regular estado”, dijo el Gobernador encargado.
Es importante anotar que en el Cesar, en zonas dispersas del área rural, la cobertura no supera el 50 %. Hay municipios como Pueblo Bello, Chimichagua, La Paz, que no alcanzan siquiera el 20% y esto se debe principalmente a que los operadores de red no los tienen en cuenta en sus planes de cobertura del servicio.
En este departamento, Electricaribe tiene cobertura en solo 17 municipios, Epsa dos (San Alberto y San Martín) y EPM tiene el resto (González, Río de Oro, Aguachica, Gamarra, Pelaya y La Gloria). Afinia es una filial del Grupo EPM, que ganó en la convocatoria que abriera la Superintendencia de Servicios Públicos para entregar los activos de Electricaribe.