La paz abrió nuevas oportunidades para el desarrollo turístico en regiones anteriormente afectadas por el conflicto, ahora consideradas Destinos de Paz. Por ello, bajo la estrategia ‘Turismo para una cultura de paz’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y Colombia Productiva ponen en marcha el programa ‘Mejores proveedores en Destinos de Paz’.
Con una inversión de $3.315 millones, este programa permitirá que 460 unidades productivas y mipymes conformadas por actores de paz mejoren sus capacidades para ser proveedoras de los sectores de alojamiento, gastronomía y bares, y comercialización del producto turístico. Así lo confirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, durante su visita a Valledupar, quien destacó que “este programa busca fortalecer las cadenas de valor del turismo, promover la paz en los territorios y es parte de la estrategia ‘Turismo para una Cultura de Paz’. A través de esta iniciativa, el Gobierno está invirtiendo alrededor de $13.000 millones para beneficiar unidades productivas y mipymes en territorios turísticos de paz”.
Durante su intervención, el ministro Reyes Hernández enfatizó en que “estos territorios necesitan mipymes mejor preparadas para trabajar en cadena con más empresas del sector turismo y de otras industrias. Esto solo es posible si los productos y servicios que ofrecen son de calidad, sofisticados y especializados, como lo exigen las cadenas de valor de un sector tan competitivo como el de alojamiento, gastronomía y bares, y comercialización del producto turístico”.
Por su parte, el Gerente General de Fontur, Álvaro Balcázar, dijo que “nuestro objetivo es brindarles la asistencia técnica y la formación que necesitan para elevar la competitividad de sus proyectos y facilitar su integración a la cadena de valor, teniendo en cuenta la oportunidad de ampliar su alcance geográfico. Esto nos permite robustecer la economía en los territorios turísticos de paz y generar confianza en las comunidades, avanzando en la ruta que hará del turismo un verdadero motor de desarrollo y equidad”.
Tener mejores proveedores locales para la cadena de turismo es clave para aumentar los ingresos de los pequeños negocios y el atractivo turístico del territorio, en la medida en que se apoyan negocios locales, que ofrecen productos y servicios típicos de la región y que rescatan sus tradiciones.
Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, explicó que el turismo jalona múltiples sectores. “Con este programa buscamos fortalecer y conectar negocios de alimentos, bebidas, cuidado personal, recordatorios, logística y servicios de catering, entre otros. Este programa también hace parte de ‘EnCadena, mejores proveedores’ nuestra estrategia de encadenamientos, que busca mejorar la proveeduría de más de 1.500 mipymes de sectores estratégicos, entre ellos el de turismo”.
EN DIEZ DEPARTAMENTOS
De las 460 unidades productivas y mipymes que se beneficiarán, 310 tendrán acceso a 40 horas de asistencia técnica y formación en territorio. Estos beneficiarios recibirán un diagnóstico para identificar su nivel de madurez y las oportunidades de mejora en términos de concepción, ejecución y producción de los productos o servicios.
Además, tendrán formación en estructuras y modelos de negocio, según las necesidades de las empresas anclas o cadenas de valor del turismo. También, recibirán asistencia técnica virtual en áreas como logística, calidad y diseño y sofisticación de producto.
En esta convocatoria, podrán participar proveedores de 10 departamentos: Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Nariño y Norte de Santander, priorizando aquellos ubicados en 121 municipios PDET y ZOMAC. Por otra parte, otros 150 beneficiarios accederán a soluciones digitales de proveedores colombianos para mejorar sus competencias como empresarios y vincularse a las cadenas de proveeduría del sector turismo. Estos beneficiarios tendrán acceso por un año a una solución digital (páginas web comerciales, software contable, software de inventarios, facturación electrónica o sistema POS) y formación y soporte para su uso. La convocatoria tiene un alcance a los proveedores ubicados en los 170 municipios PDET a nivel nacional.