Mi llegada a la campaña de Orlando- Por: Efraín Díaz Aguilar

Compartir


En el año 2018 un grupo de dirigente políticos nos reunimos en la casa del finado HERIBERTO LOMINET con el propósito de impulsar el nombre de GUSTAVO PETRO URREGO para la Presidencia de la República y con ese objetivo conformamos la organización: “CORDOBESES CON PETRO”.
Cuando estábamos en plena actividad en los barrios y Corregimientos de Montería impulsando el nombre de Petro, me inquietaba la situación de Córdoba con sus antecedentes de corrupción, me preguntaba ¿Cuál será la persona ideal como Candidato para la Gobernación de nuestro departamento?
El nombre de ORLANDO BENITEZ MORA, se asomaba tímidamente a la palestra como precandidato, puedo asegurar que no me disgustó, porque era una de las tantas víctimas de este país; su padre había sido asesinado el 10 de abril del año 2005 por los paramilitares y por solidaridad con él y su familia, creí que era la persona ideal para ocupar ese cargo, además, era amigo de algunos profesores petristas, eso me dio más confianza; por esta razón un día cualquiera me le acerque y le dije: “Si aspira a la Gobernación, cuente conmigo Diputado”
Mi llegada a su campaña fue por convicción, porque nada le debía a Orlando Benítez Mora, ni siquiera el saludo, jamás me había hecho un favor, tampoco vendí mi conciencia, es decir, no me dio dinero por acompañarlo; en toda la campaña lo único que recibí de él fue una torta de media libra que me obsequió el día del cierre de campaña, 20 de octubre, que también era mi cumpleaños.
Pasadas las elecciones de la Presidencia de la República en donde la Registraduría dio como ganador a IVAN DUQUE MARQUEZ, un grupo de dirigentes que conformamos la organización “CORDOBESES CON PETRO” nos reunimos con él, en el mes de agosto de 2018, en un sitio muy popular de Montería ubicado en el barrio Villa Cielo llamado “La Pesquera”.
Orlando Benítez, llegó a ese lugar a reunirse con algunos profesores porque respaldaba una plancha para la Junta Directiva Central de ADEMACOR, es que, en el mes siguiente, los profesores iban a elegir sus organismos de dirección, tanto local, como departamental y nacional.
De la pesquera salimos directo para el barrio Santander porque teníamos un compromiso con una señora, amiga, ella era muy humilde y por mi intermedio, nos invitó a su casa a comernos un plato típico de la región, una viuda de pescado; al ver a Orlando Benítez en esa casa, sentado en esa mesa, con esa sencillez, dije: “Este debe ser el aspirante” y decidí respaldarlo; siendo Gobernador, más nunca se acordó de esa pobre señora.
Pero su gesto de sencillez, para ese momento, me motivó a seguir impulsando su nombre; después de degustar la Viuda de pescado, Orlando Benítez, se fue casi de inmediato porque tenía agendada una cita con su “amigo”, el Concejal DANIEL FERANDO MARQUEZ GONZALEZ y debía cumplirle.
El Presidente de la República IVAN DUQUE MARQUEZ, en sus primeros seis meses de gobierno, les dio poca participación a los dirigentes liberales de Córdoba; así las cosas, El Candidato se dio cuenta que las posibilidades de ganar eran casi nulas, por esta razón, con la ida del año viejo 2018, también se fue su aspiración para la Gobernación de Córdoba; decidió cavar un hueco bien profundo en el patio de su casa y ahí enterró su candidatura (metafóricamente hablando).

CAPITULO II
Un soñador empedernido

El pasado 1 de enero del año 2024 cuando tomó posesión de su cargo el nuevo Gobernador de Córdoba, dije: “Carajo, el tiempo pasa volando ¿Ya Orlando Benítez Mora es ex –Gobernador de Córdoba? Increíble pero cierto”

Un hijo del pueblo DANIEL FERNANDO MARQUEZ GONZALEZ, 7 veces Concejal de Montería de manera ininterrumpida y tres veces Presidente de esa Corporación, fue el soñador; pensando en su departamento y en su amada Montería, se atrevió a postular el nombre de Orlando Benítez Mora para la Gobernación de Córdoba, no le importó truncar sus aspiraciones para el Concejo de Montería por dedicarse de tiempo completo a la campaña de su “amigo”.

Comenta Daniel Marquez, que durante mucho tiempo estuvo pensando en una tercería para la Gobernación que se le enfrentara al aspirante de Uribe primero en las encuestas para ese momento, y al candidato o la candidata de los Besailes; se le vino a la memoria varios nombres, pero siempre llegaba a la conclusión: Orlando Benítez Mora, debe ser la persona ideal para una tercería; con ese propósito fue al patio de la casa de Orlando y desenterró su candidatura (metafóricamente hablando).

En el mes de marzo de 2019, culminada una sesión del Concejo de Montería, DANIEL MÁRQUEZ llegó a la Asamblea Departamental, se entrevistó con Orlando y le planteó que veía factible su nombre como candidato para la Gobernación de Córdoba, a lo que este le respondió: “Daniel para mí no es indiferente esa candidatura, pero en estos momentos es inviable porque no tengo la plata, ni una coalición que me respalde, eso sería naufragar”.

Daniel le respondió: “Orlando, no queremos que te entregues a los grupos políticos tradicionales, sino, que te vayas de manera independiente para que derrotemos al aspirante de Uribe y al de los Besailes; por la calle se comenta que esos candidatos son como el Sida y el Cáncer, cuál de los dos sea más dañino; no te olvides que Juan González Petro y El Cura León, ganaron la Alcaldía de Montería sin una coalición y sin plata”.

DANIEL MARQUEZ GONZALEZ, un soñador empedernido derrotó todos los No que tenía Orlando: “Que no contaba con dinero para pagar sede, las facturas de los servicios públicos o una secretaria” y Daniel le respondió: “La solución te la tengo, si me autorizas hablo con Rafael Madrid, él tiene una casa ideal que nos puede servir como sede de tu campaña”.

Al día siguiente Daniel visitó a Rafael Madrid; cuando le planteó el asunto, Rafa casi se priva de la emoción, le dijo: “Daniel, para mí sería un honor que la campaña para la gobernación de Córdoba, con Orlando como candidato, comience a gestarse desde mi casa”; ese mismo día Rafa compró una greca para el tinto y otras sillas plásticas.

Los casi 30 años de experiencia de Daniel Márquez como Concejal de Montería y los de Rafael Madrid también como Concejal de Montería, Diputado y Representante a la Cámara, fueron la base fundamental, para impulsar el nombre de ORLANDO BENITEZ MORA como candidato independiente; las primeras 4 personas que se embarcaron en el tren de la victoria fueron: Daniel Márquez González, Rafael Madrid Hodge, el comerciante Víctor Mora y el Licenciado Juan Garcés Negrete.

Como Concejal de Montería Daniel tenía acceso a la base de datos del partido Liberal, fácilmente consiguió los nombres de todos los Concejales de cada uno de los munícipes del Departamento, 44 en total; con esas identificaciones en la mano, de inmediato los llamó y convocó a una reunión en la Sede, (Casa de Rafael Madrid).

Además de los concejales del departamento, fueron invitados ex alcaldes de la talla de: Cholo Vergara, Martín Jalal, Álvaro Sánchez, Mario Atencio y algunos ex diputados; esa reunión fue numerosa, prácticamente el lanzamiento de la candidatura de Orlando Benítez Mora para la Gobernación de Córdoba.

CAPITULO III

Así le paga el diablo a quién bien le sirve

Definitivamente para alcanzar el éxito debemos derribar todos los muros que encontremos por el camino, esto fue lo que hizo Daniel Márquez cuando estaba vendiendo el nombre de Orlando; fueron muchos los obstáculos que tropezó en su recorrido y uno de esos fue el Senador Fabio Amín Saleme.

Inicialmente Fabio no estuvo de acuerdo con esa postulación por la responsabilidad que iba a adquirir al ser el único senador Liberal de córdoba; argumentaba que no tenía esa cantidad de plata para invertirla en la candidatura de Orlando.

Daniel le respondió: “Fabio, pero si pega, tu serías el mayor beneficiado por ser el único senador Liberal del departamento, la postulación de Orlando la están viendo con buenos ojos en muchos sectores de Córdoba, no te desanimes, créeme que vamos a triunfar, Orlando maneja un discurso que le llega a la gente, los maestros que son más de 16 mil en el departamento, en su gran mayoría votarían con él”.

Así ocurrió; con la llegada de ORLANDO a la gobernación, el mayor beneficiado fue el Senador FABIO AMIN SALEME. Quién lo creyera, una persona que en el año 2004 se presentó a la Asamblea de Córdoba como aspirante y ganó la curul con el apoyo del movimiento Mayorías Liberales, el mismo que en el año 2006 fue Representante a la Cámara como fórmula de Juancho López, Jefe máximo de Mayorías Liberales, fue uno de los encargados de acabar con Mayorías Liberales.

Así le paga el diablo a quién bien le sirve, se me viene a la memoria el nombre de Fredy Sánchez Arteaga, en su larga carrera como Representante a la Cámara, pudo haber sido Senador de la Republica en varias oportunidades, pero por lealtad y acatamiento a las orientaciones de su Jefe, de su amigo, siempre aspiró a la Cámara; es que una persona leal genera confianza y respeto.

“Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra AGRADECIMIENTO significa un sentimiento de gratitud o de deuda que una persona tiene respecto de otra que le ha brindado ayuda, cobijo, consuelo o cariño. También se entiende como el acto mismo de dar las gracias, es decir, de agradecer algo recibido”

¿Sera que ORLANDO BENITEZ MORA es una persona agradecida? Veamos, tal vez esté equivocado: Fue Diputado por primera vez, con solo 21 años de edad, gracias a Mayorías Liberales; la lista para la Asamblea de Córdoba fue inscrita y él había quedado por fuera, Juancho López que para ese momento no se encontraba en la ciudad, se enteró, de inmediato llamó a su esposa para que subsanara el impase y lo incluyera.

En la siguiente semana, con las modificaciones de las listas, sacaron a JESÚS JIMÉNEZ ISAZA, (connotado dirigente liberal, que había sido Concejal de Montería y Director del Hospital San Jerónimo de Montería) e incluyeron a ORLANDO BENITEZ MORA, llamaron a algunos dirigentes municipales del grupo, para que direccionaran a sus líderes y le hicieran campaña a Orlando; un buen gesto de Mayorías Liberales, hay favores que nunca se pagan y este es uno de ellos.

Recordemos que tuvo problema para que el Partido Liberal le diera el Aval; como el tiempo apremiaba, en su desespero conversó con GLORIA CABRALES cercana a MUSA BESAILE para que ella dialogara con los congresistas de la U que en Córdoba eran ERASMO ZULETA Y JHONY BESAILE.

Como los candidatos para la Gobernación de Córdoba postulados por la U no pegaban y la candidatura de ORLANDO había tomado fuerza, los congresistas de ese partido en Córdoba, decidieron respaldarlo bajo unos parámetros; podemos asegurar que gracias a GLORIA CABRALES el partido de la U respaldó a ORLANDO apoyo que fue decisivo, prácticamente le aseguró la Credencial de Gobernador, al poco tiempo de posesionado Orlando Benítez como Gobernador, le amargo la vida a quien le tendió la mano, GLORIA CABRALES.

CAPITULO IV

Su familia la gran beneficiada

Daniel Márquez González defendió la aspiración de Orlando Benítez, como gato boca arriba, inicialmente el mismo Orlando la vio inviable, posteriormente el Senador Fabio Amín y cuando llevaba más de 4 meses de estar vendiendo su nombre, la familia hizo un cónclave en donde, prácticamente le exigieron que se retirara, porque su pretensión era una misión imposible y ellos no iban a arriesgar su pequeño patrimonio.

Afortunadamente su esposa no estuvo de acuerdo con lo acontecido en la familia y le informó a Daniel, quien de inmediato se puso en contacto con Orlando, lo citó a una reunión en la Sede de la Campaña y ahí nuevamente lo convenció que siguiera adelante, le dijo: “Orlando, no te retires, ya comienzas a repuntar en las encuestas”.

Lo que es la vida, en un principio la familia se opuso a su candidatura, pero ya como Gobernador fueron los grandes beneficiados: Sus hermanos, su esposa, los cuñados, unos familiares que vivían en el Departamento de Santander y hasta la señora que trabajó en su casa, eran quienes mandaban.

Con razón su ex Jefe político manifestó: “Imagínate Daniel, en los 12 años que estuvo Orlando como Diputado, jamás me visitó para solicitar un favor en beneficio de un particular, es decir, para un líder de los municipios que lo ayudaban a elegir; todo lo que Orlando pedía, cuando se reunía conmigo, era para sus hermanos, su esposa o sus cuñados ¿Qué tal como Gobernador? El presupuesto de esa entidad lo manejaría su familia”. No se equivocó su ex jefe político, fue la familia quien tuvo la sartén por el mango.

Daniel Márquez González desde que inició su vida política en el año 1995 en el Concejo de Montería, en cada periodo postulaba su nombre y siempre obtenía los votos suficientes para ser elegido Concejal, solo en el período 2020-2023 no lo fue, porque no se presentó para estar de tiempo completo en la campaña de ORLANDO BENITEZ MORA (su “amigo”) para la Gobernación de Córdoba.

Una vez superado el impase con la familia, Daniel le dijo a Orlando: “Ya es hora que otros políticos de peso te acompañen, vamos a visitar Municipios” y al primero en donde se les ocurrió llegar, fue a Montelibano; estuvieron presentes en esa gira: Su esposa, el conductor de la camioneta, los concejales de Montería Aldrin Pinedo y Daniel Márquez.

Gabriel Calle de Moya fue el primer político de peso de un Municipio diferente a Montería, que se embarcó en el tren de la victoria, que inicialmente estaba desocupado; convocó en una finca a los Concejales activos de Montelibano que simpatizaban con él, a exdiputados, exconcejales, exalcaldes y líderes políticos de la región; en ese sitio y por ¡Aclamación! definieron que respaldarían el nombre de ORLANDO BENITEZ MORA para la Gobernación de Córdoba.

CAPITULO V

La cuña que más aprieta, es la del propio palo

La Lealtad es una de las cualidades más respetables del ser humano, es una obligación moral, una virtud y se trata básicamente de cumplir con lo prometido, ¿Será que Orlando Benítez Mora es una persona Leal? Veamos: Su padre, ORLANDO BENITEZ PALENCIA fue asesinado el 10 de abril de 2005 después de una gira política en su tierra natal Valencia, Alto Sinú.

JUAN MANUEL LOPEZ CABRALES y su esposa ARLETH CASADO DE LOPEZ, dos años después, postularon como candidato para la Asamblea de Córdoba al joven ORLANDO BENITEZ MORA, que para ese momento contaba con escasos 21 años de edad; ellos JUAN MANUEL Y ARLETH, son los padres putativos de Orlando Benítez Mora en política ¿Si los jefes de Mayorías Liberales no le hubieran tendido la mano? ¿Qué hubiera sido de la familia Benítez Mora?

Si el doctor ORLANDO BENITEZ MORA no hubiese llegado a la Asamblea de Córdoba, nunca hubiera sido Gobernador; pues bien, este señor que políticamente nació en el grupo Mayorías Liberales, fue uno de los artífices de acabar con ese grupo, sus ansias de poder y el deseo por ser el jefe del partido Liberal en Córdoba, lo llevaron a colocarle competencia a sus padres putativos.

Presumiblemente fue el encargado de insinuarle a Fabio Amín que se fuera para el Senado para quemar a ARLETH; si no estoy mal, llegaba a los municipios, se entrevistaba con los dirigentes liberales y sembraba la cizaña en contra de la Senadora que políticamente lo trajo al mundo, es decir, su madre putativa.

El doctor FABIO AMIN SALEME quien fue en varias oportunidades Representante a la Cámara por Mayorías Liberales, en las elecciones del 2018 abrió tolda aparte con el respaldo de ORLANDO BENITEZ MORA; en esas elecciones, específicamente para Senado, el partido Liberal obtuvo 14 escaños y ARLET CASADO DE LOPEZ quedó de 15; los votos que le sobraron a FABIO AMIN SALEME, el 5º mejor votado del partido Liberal, en ese entonces, le hicieron falta a ARLETH para ser Senadora, es decir, la traición les funcionó, como dice el dicho: “La cuña que ms aprieta, es la del propio palo”.

Recordemos que ORLANDO BENITEZ MORA recibió el Aval del partido Liberal el martes 23 de julio de 2019 y se inscribió oficialmente como candidato para la Gobernación de Córdoba el viernes 26 de julio un día antes del cierre de inscripciones ¿Por qué le llegó el Aval tan tarde? Por la división del partido Liberal: La vertiente comandada por Juancho López y Arlet y la que dirigía Fabio Amín Saleme con Orlando Benítez.

CESAR GAVIRIA TRUJILLO, se negaba darle el Aval a Orlando por el fraccionamiento que tenía el Partido Liberal en Córdoba, les decía: “Si ustedes no arreglan su casa, no pueden organizar la de otros, tienen que unirse” Después de tantos padrinos enviados, Juancho les dijo: “De la única manera para respaldar a ORLANDO, es que la lista del partido Liberal sea cerrada y los dos primeros puestos sean para mi grupo”, Orlando les dijo: “Juancho, pero si ese es el problema, no es ninguno ¿Dónde hay que firmar?” (Coloquialmente hablando) “Haberlo dicho antes”
Increíble, los dos concejales activos, DANIEL Y ALDRIN, que estuvieron apoyándolo desde un principio, cuando nadie, ni él mismo ORLANDO creía que podía llegar, fueron negociados, fue así como se le despejó el camino para que el Partido Liberal, diera el Aval.
Es cierto que DANIEL MARQUEZ no iba a aspirar al Concejo de Montería para dedicarse de tiempo completo a la campaña de Orlando, su “amigo” pero su escaño lo iba a defender una persona de su absoluta confianza y Orlando lo sabía; en cambio, el Concejal Aldrin Pinedo, uno de los primeros que se embarcó en ese tren, si iba a aspirar.
En una lista Cerrada ¿Quién tiene la mayor opción? El primero, como efectivamente ocurrió, no tenía presentación que unos concejales activos, aparecieran de 3º y 4o en una lista cerrada; por esta razón ALDRIN PINEDO se fue para la Asamblea, presumiblemente ORLANDO BENITEZ se había comprometió en apoyarlo con el trabajo político que traía desde la Asamblea, así como JUANCHO LOPEZ lo hizo con él, las tres veces que fue Diputado.

CAPITULO VI
Un Aval que casi no llega
Después de haber acompañado a nuestro candidato a la Gobernación en diferentes lugares de Montería, el 20 de julio de 2019, fui invitado por el profesor JOSE RAMON LEAL TORRES, para una tertulia en su residencia, con la presencia de ORLANDO BENITEZ MORA, confieso que estuvo muy concurrida; en ella se hicieron presentes destacados líderes y dirigentes políticos del Municipio.
En esa reunión, los asistentes, casi al unísono, le solicitaron respetuosamente al candidato que me escogiera como Vocero de su campaña, a lo que Orlando Benítez Mora respondió, que estaba de acuerdo, porque le gustaba mi discurso.
La preocupación de los asistentes era el Aval del candidato, estábamos a 7 días del cierre de inscripción y aún, dicho documento no llegaba; Orlando calmó los ánimos manifestando que prácticamente era un hecho su candidatura para la Gobernación por el Partido Liberal, nos dio a entender que ese Aval estaba casi listo y a su favor.
Efectivamente el martes 23 de julio de 2019 llegó dicha autorización y el viernes 26 de ese mes después de una misa de Acción de Gracia celebrada en la Catedral San Jerónimo de Montería, salimos en caravana, con bandas musicales y desfiles folclóricos por la carrera 2ª hasta el Puente Metálico y de ahí por toda la PRIMERA hasta la Registraduría para inscribir su candidatura; todo fue jolgorio y alegría.
Al día siguiente, sábado 27 de julio de 2019 cierre de inscripciones, llegó a mi residencia una delegación encabezada por los ex Concejales ELIAS ASIAS PADILLA, JOSE LUIS DIAZ y los connotados dirigentes CARMELO LÓPEZ con una de sus hijas, AMADO CHEVEL, JUAN PABLO OSORIO, JORGE CORDERO BELTRAN, RAFAEL PADRON mas otros amigos que ahora no recuerdo.
Después del saludo protocolario, ELIAS ASIAS PADILLA tomó la palabra y me dijo: “Doctor Efraín, hemos llegado hasta su casa para solicitarle que aspire al Concejo de Montería; con el trabajo que usted tiene y el que nosotros le vamos a aportar, su Credencial de Concejal está asegurada”
Estaba convencido que así sería, porque todos ellos eran mis amigos y conocía su trabajo, pero ya estaba comprometido hasta los tuétanos con la candidatura del doctor Benítez, por eso no acepté la propuesta.
Llamé en el acto a Orlando y con la primera marcada que le hice, me contestó, le dije: “Orlando aquí en mi casa tengo una delegación encabezada por Elías Asías y José Luis Díaz quieren que aspire al Concejo, que en la otra semana cuando se dé la modificación de listas, ellos incluyen mi nombre” me respondió, “No señor, yo te necesito en la campaña, tú vas a ser mi Vocero, si gano, te aseguro que te ira mejor en la Gobernación que como Concejal”
Todos escucharon la respuesta de “Mi Gobernador” porque coloqué la alta voz; ellos al darse cuenta el “poderío que yo iba a tener en la Gobernación”, no insistieron más y se fueron.
Increíble, en los cuatro años que duró ORLANDO BENITEZ MORA como Gobernador, jamás entré a su despacho, nunca me invitó a conocerlo, a pesar de haber aportado mucho para su triunfo.

CAPITULO VII

Una Jefa de Prensa que fortaleció la campaña

Inscrito ORLANDO BENITEZ MORA como candidato oficial del Partido Liberal para la Gobernación de Córdoba, el trabajo comenzó a enderezarse; de Medellín trajeron a una excelente profesional, una periodista monteriana llamada ANY LUZ RIVERO PEREZ que trabajó en El Meridiano de Córdoba y había sido Directora Departamental de Turismo y Artesanías cuando fue Gobernador Jaime Torralbo Suarez.

Con la llegada de ANY LUZ RIVERO PEREZ como Jefa de Prensa, la campaña de ORLANDO BNITEZ MORA dio un vuelco extraordinario por su creatividad e innovación, se notó de inmediato que ORLANDO comenzó a subir en las encuestas; claro está, esto ocurrió, gracias al equipo de personas que también lo acompañábamos, todos estábamos comprometidos con la causa.

El trabajo de ANY LUZ RIVERO PEREZ fue tan innovador que aún después de la campaña continuo su creatividad, acondicionó el sitio de forma extraordinaria, para la celebración de la victoria; pero una vez posesionado ORLANDO BENITEZ MORA como Gobernador, sin inmutarse, trajo para Jefa de prensa, a una persona que ni siquiera voto con él, porque vivía en el exterior.

El equipo de la campaña de ORLANDO fue reforzado con la designación de varias personas, entre estas, los Voceros Oficiales, yo era uno de ellos; los encargados de dar el discurso en su remplazo, en aquellas reuniones, que, por razones del tiempo, el candidato no pudiera estar.

Recuerdo que, por insinuación del propio candidato, me tocó remplazarlo en un evento realizado en un sector de la zona Rural de Montería llamado Besito Volao, eso queda por la vía a El Sabanal; el Jefe de voceros, que para ese momento conducía el vehículo, como era la primera vez que me veía, por el camino iba intranquilo, callado, se le notaba en el rostro que algo le preocupaba.

Al llegar al sitio de la reunión, nos dimos cuenta que estaba lleno, la mayoría de los asistentes eran profesores veteranos, de la vieja guardia, más de 100 en total; cuando me tocó el turno de intervenir, me dieron el micrófono y, según el Jefe de Voceros, di un discurso de manera magistral, que arrancó aplausos en varias oportunidades.

Cuando veníamos de regresos, ese que iba nervioso por el camino, no dejó de hablar y reírse, nos comentó que su preocupación obedecía a que Orlando había exigido que fuera yo quien lo remplazara en esa reunión, como no conocía mi trayectoria, se imaginó que podía hacer el ridículo; pero después que escucho mi discurso, le vino el alma al cuerpo, se dio cuenta porque Orlando había exigido que yo atendiera esa reunión.

De Besito Volao salimos volao, como alma que se la lleva el diablo, para la calle 33 con carrera 6, ahí había una reunión numerosa con los amigos de DANIEL MARQUEZ GONZALEZ, en ese sitio de nuevo di el discurso y fue cuando más se convenció el Jefe de Voceros, la razón por la cual, ORLANDO para ciertas reuniones solicitaba que fuera yo quien lo remplazara.

Recuerdo que mi papel de Vocero me lo llevé tan a pecho que abandoné por ese tiempo a mi familia, mi profesión y mi negocio; con mucha responsabilidad desempeñé ese cargo.

Desde las 3 de la tarde estaba listo para cumplir la tarea que me encomendaran; diariamente remplazaba al candidato en mínimo tres reuniones, las que me agendaba el Jefe de Vocero, había otras que no alcanzaban a agendar los líderes y me solicitaban que yo los acompañara; daba el discurso con el alma, quería que los asistentes salieran convencidos que Orlando era la mejor opción y por eso había que acompañarlo.

Regresaba a mi casa como a eso de las 10 u 11 de la noche, todo cansado y a esa hora lavaba el único suéter de Vocero que me habían dado, no quería que amaneciera sudado, esto lo hacía porque, ya a esa hora, mi señora y mis hijas estaban dormidas y no quería despertarlas.

En ese son duré como 15 días, lavando mi suéter, hasta que compré con mis propios recursos una camisa blanca que la campaña estampó con el logotipo, fue así como dejé de “palomiar” cuando llegaba de las reuniones; en la siguiente semana compré otra camisa, ya faltando 8 días para el cierre de la campaña, nos entregaron el segundo y último suéter.

Pero no solo cumplí mi papel como Vocero; en muchas ocasiones acompañé al candidato en el programa radial que hacíamos a las 6 de la mañana, en diferentes barrios, por la Emisora La Voz de Montería: “Un tinto con Orlando” al medio día asistía a otro que se llamaba “Ahora le toca al Pueblo” en donde interactuaba con varios periodistas de la talla de EDGAR FRANCISCO ASTUDILLO.

CAPITULO VIII
Un Vocero polifacetico

En el CAPITULO I manifesté que a Orlando no le debía ni el saludo, nunca me hizo un favor como persona y mucho menos como Diputado, en una ocasión lo necesité para solucionar un problema de la comunidad y todavía estoy esperando su respuesta, pero aun así lo respaldé con alma, vida y corazón ¿Por qué lo hice? Porque era una persona de clase media igual que yo y muchos de mis amigos, había sufrido en carne propia el flagelo de la violencia y porque había estudiado con una de mis hijas en el Colegio Comfacor.

En ese Colegio estudian los hijos de los trabajadores, este fue uno de los argumentos que incluí en mi discurso cada vez que lo remplazaba en una reunión, mi hija me insinuó que hiciéramos un acto con los egresados de Comfacor para invitar a Orlando; efectivamente, el lunes 2 de septiembre de 2019, en las instalaciones de ADEMACOR, realizamos dicho evento con la presencia del Egresado-Candidato.

El papel más importante que cumplí en la campaña de Orlando Benítez no fue el de Vocero, sino, el que hice a través de las redes sociales; diariamente desde las 5 de la mañana estaba sentado frente al computador, mirando las redes sociales para compartir las actividades del candidato y las mías como Vocero; también los mensajes positivos que sobre él escribían.

Las fotos de las reuniones que me tocaba atender eran publicadas en Facebook, de eso se daba cuenta todo el mundo, los amigos de la campaña y los enemigos, todo eso generaba comentarios, positivos y negativos.

Los comentarios negativos los respondía da manera vehemente, ameritaban una respuesta contundente en defensa del candidato; muchos de estos comentarios fueron mi inspiración para hacer algunos de los artículos que escribí en favor del aspirante; de esta manera le aporté mucho a ORLANDO BENITEZ MORA en defensa de su candidatura.

En varias oportunidades me tocó defenderlo de las injurias que lanzaban desde la otra campaña, especialmente dos periodistas a quienes aprecio mucho; ellos estaban en todo su derecho, haciendo el trabajo, querían que su candidato estuviera nuevamente en el primer lugar de las encuestas, así como estuvo por mucho tiempo, antes que apareciera la candidatura de Orlando.

¡Quien lo creyera! Cuando Orlando fue Gobernador, para obtener algún favor en beneficio de la comunidad que involucrara a la primera dama de la Gobernación, obligatoriamente debía utilizar los servicios de uno de estos periodistas, porque sin la influencia de ese periodista, nada conseguía.

Muchos de los artículos que escribí a favor de Orlando en las redes sociales y en varios portales, más de 10, los hice defendiéndolo; el 17 de agosto de 2019 a las 9 y 52 de la noche publiqué en Facebook uno que titulé: “Viene por el vuelto” en donde hacía referencia que, presumiblemente, CARLOS GOMEZ ESPITIA era candidato de ALEJANDRO LIONS porque fue su Secretario Jurídico y Secretario General, por lo tanto, había que votar por Orlando, no solo para doblar la página, sino, para cerrar totalmente el libro de la corrupción.

A las 9 y 57 de la noche de ese mismo día, su tío RUBÉN DARÍO GÓMEZ FLOREZ me comenzó a llamar, me marcó como 10 veces, éramos amigos y nos comunicábamos con frecuencia, no le quise contestar porque me imaginé lo que me iba a decir, los dos estudiamos Derecho en la Universidad del Sinú; al día siguiente cuando me levanté, de inmediato abro su Messenger y encontré un mensaje como de tres páginas, en donde me decía de todo “hasta rabo de Zorra” más nunca nos hablamos, se acabó esa amistad.

Cuando había debates en la Asamblea de Córdoba, Rubén Darío y yo, nos veníamos de la Universidad del Sinú para escuchar las intervenciones de REGINALDO MONTES ALVAREZ (Mipol) Y CARLOS GOMEZ FLOREZ (Conservador, papá de CARLOS GOMEZ ESPITIA); Rubén era seguidor de CARLOS GOMEZ su hermano, y yo de REGINALDO MONTES, esos Diputados eran excelentes oradores.

En las elecciones efectuadas en el año 2015, acompañé a CARLOS GOMEZ ESPITIA por ser sobrino de mi amigo Rubén Darío y porque aspiró “supuestamente” de manera independiente; inicialmente no estuve con él, por ser candidato de Lions, pero cuando este le sacó las cuñas en plena campaña y lo dejó tirado, sin respaldo político, por solidaridad, y por atender el llamado de mi amigo Rubén Darío, me sumé a su cruzada.

Fui Vocero de él las veces que necesitaron de mis servicios; allá en Cordobita Frontera, jurisdicción de Canalete en límites con Antioquia, presidí una manifestación en su nombre; en esta ocasión no lo acompañé, porque abiertamente fue aspirante por el CENTRO DEMOCRATICO, era el candidato de Uribe y con ese personaje, a metro, así no juega mi gallo; invito que lean el artículo: “Viene por el vuelto” que aparece publicado en este libro y en mi Facebook del 17 de diciembre de 2019, por meterme de lleno en la campaña de Orlando, no solo abandoné a mi familia, mi profesión y mi negocio, sino que perdí algunas amistades.

El papel de Vocero de Orlando, no solo lo cumplí en Montería, también me tocó atender manifestaciones en municipios como: Moñitos, San Antero, Puerto Escondido, Los Córdobas, San Pelayo, Cereté, Ciénega de Oro, San José de Uré, Puerto Libertador y San Carlos (Ver fotos) generalmente estas las hacían en el día, por la noche me tocaba atender las reuniones en Montería que me habían agendado; además de Vocero de ORLANDO BENITEZ MORA, también hice el papel de Periodista, Locutor, Columnista, Analista Político, y su defensor en las Redes Sociales.

Diariamente por “La Voz de Montería” en compañía del periodista MANUEL VICENTE JIMENEZ BULA “Muñe” (QEPD) realizábamos el programa “La Brújula” en el horario de 6:30 pm a 7:30pm; ahí en varias oportunidades me tocó defender con vehemencia a ORLANDO BENITEZ MORA de los improperios que le lanzaban sus enemigos políticos.

En ese espacio radial, hice el papel de Locutor y Analista Político, si no estoy mal, en dos oportunidades lo entrevistamos como candidato cuando no tenía ni la más remota opción de llegar; esa tribuna, mínimamente contribuyó a vender el nombre de ORLANDO BENITEZ MORA, sobre todo en la Zona rural, en donde la tecnología aún no había llegado.

CAPITULO IX
20 de octubre DE 2019, cierre de campaña

Indudablemente ORLANDO DAVID BENITEZ MORA, contó con un gran equipo de colaboradores, verdaderos hijos del pueblo, eran unos gladiadores; se les notaba en su semblante, en su actitud, el interés que le ponían al trabajo, a las tareas que les encomendaban, lo hacían con buena vibra, querían que ORLANDO saliera victorioso.

Como Vocero de ORLANDO BENITEZ MORA, me tocó en varias oportunidades hacer puerta a puerta con el candidato para la Alcaldía de Montería CARLOS ORDOSGOITIA SANIN y siempre estuve acompañado de esos jóvenes comprometidos por la causa; gracias a ese trabajo valeroso que realizamos, el día del cierre de campaña, estábamos “relajados”, aunque un poco tensionados.

Después de tres meses de ardua labor y de estar desempeñando el papel de Vocero, por fin iba a descansar, no era para menos, era 20 de octubre, cierre de campaña y día de mi cumpleaños; con algunos amigos habíamos acordado hacer un parrandón en mi casa, para celebrar no solo mi fecha de nacimiento, sino el triunfo de ORLANDO BENITEZ MORA, como Gobernador, aunque, de manera anticipada.

Como a las 8:30 de la mañana, de la campaña de ORLANDO me enviaron una torta de media libra, la cual recibí con júbilo porque el candidato, se había acordado de mí; como a los 10 minutos llamó y me dijo: “Ilustre, yo sé que hoy estás de cumpleaños, ahí te mandé la torta, el año entrante te lo celebraremos desde la Gobernación, hoy necesito que te desplaces para San José de Uré y Puerto Libertador, hay cierres de campaña en esos municipios, me es imposible asistir y quiero que seas tú quien me remplaces; en media hora te recogen”

Le contesté: “Tranquilo Gobernador, con mucho gusto ahí estaré” de inmediato llamé a varios de mis amigos para decirles: “Hoy no podemos hacer nada en mi cumpleaños, queda aplazada la celebración para el año entrante y la vamos a hacer con todas las de la ley, con bombos y platillos desde la Gobernación; me lo acaba de decir el futuro Gobernador, voy a asistir a dos cierres de campaña uno en San José de Uré, otro en Puerto Libertador y me toca dar el discurso en su remplazo”

Como a la media hora de haber hablado con el candidato, ya estaba rumbo al San Jorge, pensé que el día de mi cumpleaños iba a estar más reposado y fue todo lo contrario; salí de mi casa a las 9 de la mañana y regresé a las 11 de la noche, hecho trizas, pero con la satisfacción del deber cumplido, el sacrificio valía la pena porque en 8 días íbamos a tener Gobernador.

Si bien es cierto que las concentraciones públicas culminaron el 20 de octubre de 2019, en recintos cerrados podíamos seguir realizándolas; mi labor de Vocero la incrementé en esa última semana, no quería que se perdiera un solo voto.

El miércoles 23 de octubre de 2019, a 4 días de las elecciones, me tocó atender una nutrida concentración en el Corregimiento Las Mujeres del Municipio de Moñitos, con los aspirantes: Javier Olea para la Alcaldía y Jorge Ochoa para la Asamblea, uno de los gestores de dicha reunión fue el Concejal Roger López.

Con todo ese trabajo que puse de mi parte, la comunidad estaba convencida que estaría al lado del Gobernador de manera directa apenas se posesionara, pero no fue así, según él, para mi perfil de Abogado, no había un cargo en la Gobernación y por eso no me nombró; de nada valió el interés que puse para que triunfara, abandoné mi familia, mi negocio, mi profesión y hasta valiosas amistades perdí, por respaldarlo.

Después de tanta insistencia y humillación de mi parte, en el mes de septiembre de 2020 me dio un Contrato de Prestación de Servicios por 4 meses; en el 2021 otro por 4 meses y en el 2022 uno de 10 meses que a la postre quedó reducido a tres meses por problemas que tuve con el supervisor del Contrato.

En los 4 años de su mandato, solo pude arañarle 11 meses de Contrato de Prestación de servicios; es cierto que a una de mis hijas la tuvo en cuenta con Contratos de Prestación de Servicios que tampoco llegaron a 10 meses y para que le diera un contratico de tres meses, prácticamente me le tenía que arrodillar ¿Era lo que me merecía para el trabajo que le hice? No pude ayudar a ninguno de los líderes amigos que sudaron la camiseta para que él saliera elegido; nada conseguí para la comunidad que lo acompañó, fui desconocido por Orlando, una vez se posesionó.

A DANIEL MARQUEZ GONZALEZ, ese que prácticamente lo obligó que aceptara la candidatura para la Gobernación y que le organizó la campaña, lo nombró en un cargo de muy bajo perfil, merecía estar a su lado, en el Despacho como Asesor, por eso renunció al puesto ya que ni le contestaba el teléfono, ni le daba una audiencia en su despacho para tratar los temas referentes a la parte social.
.
Una persona como DANIEL MARQUEZ GONZALEZ que no aspiró al Concejo de Montería en el período 2020-2023 por acompañarlo, merecía que ORLANDO le retribuyera el favor incluyéndolo en la lista para la Asamblea Departamental y apoyarlo decididamente como Juancho López lo hacía con él, las veces que fue diputado. ¿Acaso la prima de su esposa, siendo una persona totalmente desconocida, tenía los votos suficientes y el dinero para ser Diputada? ¿Cómo salió? ¿Quién la apoyó?

CAPITULO X
Una Gobernación cerrada y atrancada
Es importante que la sociedad cordobesa y en especial la monteriana, aprenda a conocer a sus dirigentes, para trabajar con ellos en el futuro y no les ocurra lo acontecido con el ex Gobernador saliente, debemos estar seguros si son prendas de garantías para impulsar una actividad; porque con personas así, ni un documento firmado y autenticado sirve, tal vez una letra de cambio o un cheque y también firmado y autenticado.

La gran mayoría de los dirigentes de los municipios que arroparon esa candidatura fueron traicionados, así como lo fue, su antiguo jefe político; ORLANDO llegaba a las comunidades, daba un discurso que inspiraba lástima, su padre 14 años atrás, de manera injusta, había sido asesinado por los paramilitares, esto lo aprovechó para ponerse un ropaje de piel de oveja, pero siendo gobernador, se quitó el disfraz y mostro su verdadera piel: La de lobo, sacó las uñas.

Las comunidades del Alto Sinú (Tierralta y Valencia), Santa Isabel, San Isidro, Tres Piedras, Tres Palma, San Anterito, Mochila, Corea, Santa Fe y en general, toda la zona de Betancí, se quedaron viendo un chispero, esperando que cumpliera su palabra empeñada ¿Cuál fue? Pavimentar los 16 kilómetros de la Vía Guateque-San Anterito una vez se posesionará como Gobernador para aliviarle el bolsillo a estas comunidades por el peaje costoso que deben cancelar en el Kilómetro 12 cada vez que pasan por ese lugar y para acortar distancia; como gobernador nunca los atendió.

¿Cómo los iba a atender, si apenas se posesionó el 1 de enero de 2020, lo primero que hizo fue cerrar por fuera y atrancar por dentro, las puertas de la Gobernación para la atención al público? ¡Increíble! El candidato del pueblo, ese que ganó con el lema “Ahora le toca al pueblo”, taponó las puertas de esa entidad, para no atender al pueblo, a ese que lo llevó al poder; en los 67 años de vida jurídica que para ese momento tenía el Departamento de Córdoba, nunca un Gobernador se había atrevido a cerrar las puertas de esa entidad, para la atención al público, como lo hizo ORLANDO BENITEZ MORA.

¿En que quedó lo de la Clínica Materno Infantil que prometió terminar, esa que queda al lado del Hospital san Jerónimo? ¿El tercer puente sobre el rio Sinú a la altura del barrio Rancho Grande que prometió gestionar? ¿El parque Agro Industrial que, según él, iba a ser algo novedosos para Montería? Unos cuantos mochos de pavimento, quedaron como recuerdo para Montería de los 4 años de la administración de Orlando Benítez Mora.

El hoy Gobernador, ERASMO ZULETA BECHARA, sin hacerse llamar “El Hijo del pueblo” el 1 de enero de 2024, lo primero que hizo fue abrir las puertas de la Gobernación que durante 4 años permanecieron cerradas y atrancadas, además, consiguió, en el primer Semestre de estar ejerciendo su cargo, los recursos para culminar la Clínica Materno Infantil; algo que no pudo lograr “EL HIJO DEL PUEBLO” en sus 4 años de mandato.

CAPITULO XI
Ni Petro se salvó de su traición

La votación que obtuvo GUSTAVO PETRO URREGO en su carrera hacia la Presidencia de la República en el año 2018 en el departamento de Córdoba fue muy significativa, demostró el rechazó que tiene Uribe en esta región, a pesar de pasar tanto tiempo pernoctando en su finca El Ubérrimo.

Se acercaban las elecciones locales y regionales y nos preocupaba el hecho que el candidato del CENTRO DEMOCRATICO para la Gobernación, estaba solo en la contienda electoral; siempre ocupaba los primeros lugares en las encuestas.

Cuando DANIEL MARQUEZ GONZALEZ propuso el nombre de ORLANDO BENITEZ MORA para la Gobernación, un grupo de amigos dijimos: “Epa, este puede ser el pollo que desafié al candidato de URIBE” invitamos a Orlando a una reunión en ADEMACOR con la cúpula de la organización “CORDOBESES CON PETRO” de la cual formé parte y allá estuvo con su amigo DANIEL MARQUEZ GONZALEZ, que nunca lo abandonó.

¿Por qué nos pareció buen candidato? Porque no había nacido en cuna de oro, no tenía pedigrí; su padre había sido educador y fue asesinado por los paramilitares; es decir, ese candidato no era de sangre, azul, reunía los requisitos para ser el verdadero representante del pueblo, por esta razón, hasta el mismo Petro decidió respaldarlo.

Petro vino especialmente a una reunión en las postrimerías de la campaña para la Gobernación, para brindarle su respaldo; todos los que sudamos la camiseta en el 2018 para que Petro llegara a la presidencia, una vez finalizada la campaña, nos quitamos dicha camiseta y nos colocamos la de ORLANDO BENITEZ MORA, para trabajar por el “Hijo del pueblo”, estábamos convencidos que, en verdad, “Ahora le tocaba al pueblo”.

Aquellas personas con pensamiento progresistas, fuimos fundamentales para el éxito de ORLANDO BENITEZ MORA; sin embargo, una vez llegó, nos apartó, ni el propio Gustavo Petro se salvó de su traición.

Inscrito como candidato, los profesores le hicieron diversas reuniones, las cuales se caracterizaban por su nutrida asistencia y participación en las discusiones; la mayoría de esos eventos los atendí yo, por orden del mismo ORLANDO.

El día que vino Petro a brindarle su respaldo no asistió y me llamó para que lo remplazara, él no quería que los congresistas liberales, conservadores y los de la U, lo vieran tan apegado a él, porque podían quitarle el apoyo, necesitaba su respaldo, digamos que a escondidas; como conocía mi relación con los profesores y el discurso que manejaba, fui el encargado de hablar en su nombre, en la mayoría de las reuniones de los docentes.

Siendo Gobernador, ese que aumentó su popularidad cuando Petro públicamente invitó a sus seguidores que lo acompañaran, fue el encargado de colocarle palos a la rueda para que PETRO, ya como Presidente, no avanzara.

En las pasadas elecciones para la Presidencia de la República, su esposa fue la Coordinadora en Córdoba de la campaña de Fico Presidente; abiertamente se fueron contra PETRO.

Mientras ORLANDO BENITEZ MORA, cuando estaba aspirando para la Gobernación de Córdoba recibió pleno respaldo de GUSTAVO PETRO URREGO; este señor, como Gobernador, se convirtió en la persona que le lanzaba dardos al Presidente.

El discurso de PETRO siempre se caracterizó por combatir al paramilitarismo, a esos que le quitaron la vida el 10 de abril de 2005, a su padre ORLANDO BENITEZ PALENCIA, a su tía LIRIS DEL CARMEN BENITEZ PALENCIA y al profesor JOSE FRANCISCO MESTRA MARTINEZ, quien fue a acompañarlos ese día, haciendo las veces de conductor del vehículo, qué cosas tiene la vida ¿Cierto?

.


Compartir