Militarizan zona rural de La Paz por hostigamientos de grupos armados

Compartir

Durante el fin de semana se registraron enfrentamientos con un grupo armado en la vereda Hondo del Río, ubicada en el corregimiento de La Laguna de Los Indios, zona rural del municipio de La Paz, Cesar, generando miedo entre los moradores y el desplazamiento de algunas familias que por temor dejaron todo para ponerse a salvo.

Los hechos se dieron a conocer a través de videos grabados por campesinos de la zona, en los cuales se escuchaban los disparos producto de los enfrentamientos con personal del Ejército Nacional.

De acuerdos a lo manifestado por los campesino, el hecho ocurrió a las 08:30 de la mañana del pasado sábado, cuando uniformados del Ejército Nacional y hombre armados presuntamente de la estructura de la Columna Móvil Bernardo Jaramillo Ossa del Bloque Magdalena Medio: Gentil Duarte del Estado Mayor Central (EMC), tuvieron la confrontación en cercanías a una institución educativa, por lo que varias familias campesinas, recolectores de café y trabajadores de fincas, se vieron obligados a abandonar el lugar.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Ante esta situación de orden público, autoridades municipales convocaron un Consejo de Seguridad Extraordinario, en el que se tomaron decisiones importantes para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona rural de La Paz, donde estaría operando el Frente 19.

El alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez, y su equipo de trabajo, Ejercito Nacional, Policía Nacional y otras entidades competentes, lamentaron lo ocurrido. “Este hecho, causó terror en la comunidad, ocasionando el desplazamiento forzado de una familia hacia la zona baja del territorio. Sin ocasionar pérdidas humanas o lesionados de ninguna de las partes. El Ejercito Nacional incautó armamento corto y largo, municiones y demás elementos materiales”, informaron a través de un comunicado.

“Seguiremos respaldando y garantizando la seguridad en la zona rural. No permitiremos que estos hechos obliguen a dar un paso atrás” manifestó el mandatario.

Adalberto Ramírez Pérez, secretario de Gobierno de La Paz, informó que en el Consejo de Seguridad Extraordinario se plantearon los hechos en materia que soan materia de investigación y se crearon las estrategias contundentes, de la mano con el Teniente Coronel Fabian Forero Rey, comandante del Batallón de Alta Montaña N°7, y demás autoridades, para abordar y proporcionar una solución a esta problemática de seguridad.

Por su parte, el Teniente Coronel Fabian Forero, indicó que “la seguridad de los campesinos está en nuestras manos, nuestras operaciones militares no se van a detener frente a estas intimidaciones, avanzaremos hasta el final. Se reforzarán los patrullajes militares en la zona, ya que el objetivo principal de la fuerza pública es garantizar la seguridad a la ciudadanía”.


Compartir