Gracias al proyecto Bosque de Paz ‘Consuelo Araújo Noguera’, el director general de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, recibió un reconocimiento por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza del ministro Luis Gilberto Murillo.
“Este mérito es para los gestores de paz del departamento del Cesar que tanto en la Sierra Nevada como en la Serranía del Perijá luchan por la conservación de los recursos naturales, de nuestros páramos y aquellas zonas estratégicas para la preservación de las cuencas hidrográficas y la biodiversidad de los ecosistemas”, expresó Villalobos Brochel.
Explicó que el proyecto Bosque de Paz ‘Consuelo Araújo Noguera’ es una estrategia de conservación y desarrollo sostenible como contribución a la construcción de paz que integra la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos en beneficio de las comunidades organizadas en algunos municipios del departamento, apuntando a implementar espacios de desarrollo sostenible ajustados a la economía del sector.
Esta iniciativa se encuentra ubicada en el parque natural regional Los Besotes, una reserva natural situada a 10 kilómetros al norte de Valledupar, que cuenta con 4.000 hectáreas, donde cada árbol sembrado lleva el nombre de una víctima así como su nombre, que hace honor a la exministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, quien fue víctima del conflicto armado. Fue inaugurado en mayo del presente con una inversión superior a tres mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se destinaron a proyectos productivos, viveros y reforestación.
Por otro lado, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible resaltó la gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales que en cabeza de sus Directores trabajan con muchas limitaciones y retos por el desarrollo sostenible en armonía con el ambiente. También indicó que el avance que ha tenido el sector ambiental en protección de áreas ha sido fundamental para la conservación de las fuentes hídricas del país.
www.laregional.net