El Ministerio de Ambiente reveló un programa claro a largo plazo para la restauración ecológica de 220.000 hectáreas para la adaptación basada en ecosistemas, comunidades y medios de vida; la recuperación de la regulación hídrica, a través de la reconexión del río Cauca, los caños y las ciénagas, comunidades y medios de vida, en todo lo que comprende La Mojana.
La inversión proyectada supera los 2.1 billones de pesos y está liderada por diferentes entidades.
La Mojana es fundamental para la vida, es reconocida por su importancia como ecosistema vital para la regulación hídrica y el equilibrio ecológico de la macrocuenca Caribe y del país. Además, es el hogar de cerca de 506.949 colombianos en 13 municipios con altos índices de pobreza multidimensional y una fuerte vulnerabilidad a los cambios climáticos e hídricos.
También abarca un 37 % de los humedales permanentes u ocasionales, regula aproximadamente 9 veces más agua que las principales represas del país, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en 2022. Esta característica lo convierte en un actor crucial para la mitigación del cambio climático y la gestión de riesgos naturales en la región y el país.
Así se restaura y recupera
Para avanzar por y para La Mojana, el Ministerio de Ambiente adelanta, con el apoyo de actores estratégicos, diferentes proyectos. Uno de ellos, es el que le apuesta a la gestión integral del agua como base del ordenamiento territorial sostenible en La Mojana, especialmente, en los municipios de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.
Esta iniciativa que inició en agosto de 2023 cuenta con una inversión total de $114.635.217.384 de pesos anuales y ya trabaja en el mejoramiento de la resiliencia climática de las comunidades vulnerables en la región mediante soluciones adaptativas a largo plazo con un componente especial: la restauración ecológica.
También avanza con la firma de acuerdos con organizaciones comunitarias y especializadas, la operación de viveros comunitarios y la participación activa de las comunidades en la restauración y rehabilitación de ecosistemas. Además, a largo plazo, se proyecta la restauración de 220.000 hectáreas, la rehabilitación de 816 km de caños y la vinculación y capacitación de más de 26.000 personas.
Acciones destacadas del Gobierno nacional
La meta a 2031 es recuperar 220.000 hectáreas de humedales, de las cuales el gobierno dejaría en procesos de restauración alrededor de 131.000 ha. De igual manera, se hará una inversión total de más de $140.000 millones en jornales para organizaciones de base comunitarias, de las cuales el gobierno dejaría pagos más de $60.000 millones en jornales a 2026.
Por otra parte, la meta de recuperación de caños es de 816 kilómetros y a 2026, este gobierno dejará más de 400 kilómetros rehabilitados que le permitirán a la Mojana mejorar los procesos de regulación hídrica y navegabilidad para las comunidades. Adicionalmente, se busca capacitar y fortalecer los conocimientos de 2.000 personas a través del SENA. A 2026 el Ministerio de Ambiente certificará a 1.000 de ellos.
Aliados estratégicos
Asimismo, el Gobierno del Cambio, a través del Fondo Adaptación, avanza en la intervención para la reducción del riesgo de inundación en municipios de La Mojana. Esta ambiciosa apuesta cuenta con una inversión de $1.12 billones y gracias a ella se recuperará el sistema de regulación hídrica regional y mejorará la capacidad de resiliencia de las poblaciones frente a cambios climáticos.
Entre los logros alcanzados hasta la fecha se encuentran la firma de acuerdos de restauración con 19 organizaciones comunitarias, la producción de 208.000 plántulas en viveros comunitarios y la capacitación de 103 personas en procesos certificados por el SENA. Estos avances son sólo el comienzo de un proceso integral de transformación en La Mojana.
La colaboración regional ha sido fundamental para materializar estas acciones. Gracias al acuerdo suscrito con los gobernadores de la región de La Mojana la inversión, coordinación interinstitucional para el desarrollo sostenible de la región y el fortalecimiento de la gobernanza del agua son una realidad.
De esta manera, el Ministerio de Ambiente reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de La Mojana y continuará trabajando, de la mano con las comunidades locales, las autoridades regionales y las organizaciones internacionales para garantizar la restauración y conservación de este importante ecosistema, vital para el bienestar de sus habitantes.
Restauración económica
Durante el Gobierno con el Pueblo y en el marco del ‘Programa de Ordenamiento del Territorio Alrededor del Agua la Mojana’, el Ministerio de Ambiente también anunció que fortalecerá modelos de emprendimiento que le apuesten a la sostenibilidad, como los negocios verdes e industrias populares a través de un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).