La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en una detallada investigación dejó al descubierto el “show digital” que montó el Ministerio de Defensa para deslegitimar las manifestaciones sociales que tuvieron lugar durante el Paro Nacional.
Según esa investigación, el Ministerio de Defensa con recursos público montó una campaña digital atacar a personas que cuestionaban o criticaban el actuar de la Fuerza Pública durante la jornadas del Paro Nacional.
Esta campaña, según detalla el estudio, estuvo marcada por videos y publicaciones en redes sociales, así como “estrategias de ciberpatrullaje y vigilancia en línea”.
El 6 de mayo, las redes del @mindefensa y otras entidades amanecieron de negro. Lo que parecía un ciberataque, fue en cambio un show digital para atacar las voces críticas.
Además, dentro de las estrategias, según la Flip, el Ministerio de Defensa también fingió un ataque cibernético a su página web para promocionar la campaña.
Según la entidad, el “show digital” fue creado por Alotrópico S.A.S, una empresa contratada por casi 900 millones de pesos, para realizar una estrategia que mejorar la percepción ciudadana sobre el Ministerio de Defensa.
La campaña llevó por nombre «#ColombiaEsMiVerdad”, y con ella el Ministerio de Defensa se encargó de encasillar a aquellos medios que denunciaban las acciones y procedimientos de la Fuerza Pública, como enemigos de las autoridades.
Todo esto iba de la mano de un guion en donde se ordenaba al locutor decir: “Nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie protegiendo a los colombianos”, para obtener la atención de los usuarios de las redes sociales.
Con todo esto, la Flip determinó que «hubo un ciberataque real y que todo este espectáculo hacía parte de su estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira». F:C/Hora-