A través del Decreto 1214 del 24 de julio de 2023, el Ministerio de Educación busca fortalecer la política de Estado para la promoción de la educación superior de los miembros de los pueblos indígenas, y definir las condiciones para el otorgamiento de becas-créditos educativos.
Según la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano, quien manifestó que el fondo, vinculado al Ministerio y administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), tiene como finalidad otorgar estas becas-créditos educativas a los miembros de los pueblos indígenas del país, certificados a través de la institucionalidad indígena.
Esta institucionalidad indígena está representada en sus estructuras de gobierno propio o que se encuentran registradas y reportadas en el censo actualizado por cada comunidad ante el Sistema de Información Indígena Colombiano – SIIC del Ministerio del Interior, para realizar estudios de educación superior a nivel de pregrado (técnico, tecnológico y profesional universitario) y posgrado (especialización, maestría y doctorado).
«La expedición de este decreto -sin duda alguna-, es un gran logro del Gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que con las normas implementadas fortalecemos esta política de Estado y avanzamos en la resignificación de los territorios promoviendo una mejor educación superior para los pueblos indígenas de Colombia», anotó la viceministra.
Recordemos que el Gobierno Nacional, a través del Icetex, garantizará en cada convocatoria la divulgación a todos los pueblos indígenas del territorio nacional.
Adicionalmente, indica el Decreto que la mesa técnica del Fondo estará conformada por delegados de las comunidades indígenas, de los ministerios del Interior y Educación, del Icetex, y del Sistema Universitario Estatal (SUE).
Así mismo, podrán ser beneficiarios del Fondo los miembros de los pueblos indígenas que cumplan con los siguientes requisitos:
Ser colombiano y pertenecer a pueblos indígenas certificados a través de la institucionalidad indígena.
Haber presentado prueba de estado Saber 11 o la prueba de Estado equivalente, si aspira a nivel de pregrado.
No tener título de técnico, tecnólogo o profesional universitario, en caso de aspirar al título de igual jerarquía.
No tener título de especialización, maestría o doctorado, en caso de aspirar al título de igual jerarquía.
Fondo Álvaro Ulcué Chocué para promoción de educación superior en pueblos indígenas.
Otras disposiciones
Según la norma los beneficiarios del Fondo Álvaro Ulcué Chocué, deberán desarrollar un trabajo comunitario en beneficio de su pueblo indígena, el cual será requisito para acceder a la condonación de la beca-crédito.
También se otorgarán hasta 2 giros adicionales que cubran gastos de trabajo de grado, pasantías y/o prácticas académicas en el nivel de pregrado, en el marco de lo establecido por las Instituciones de Educación Superior.
El Fondo financiará programas de educación superior en todos los niveles de pregrado y posgrado a partir de cualquier periodo académico y cubrirá la totalidad de los créditos académicos del programa o su equivalente, desde la fecha en que sean autorizados.
La beca – crédito condonable otorgada no tendrá carácter retroactivo e iniciará a partir del periodo académico para el que fue adjudicado.
Concluye la norma que Ministerio de Educación Nacional, mediante el correspondiente acto administrativo, transferirá al Icetex los recursos financieros necesarios bajo el principio de la progresividad, garantizando la mayor cobertura para el financiamiento del fondo.
«Para la vigencia 2023, el Ministerio de Educación aportó $82.516 millones para 2.250 nuevos beneficiarios y la renovación a 8.833 beneficiarios antiguos», puntualizó la viceministra Quijano.
Vea en el siguiente enlace las palabras de Abadio Green Stocel, Asesor de Asuntos Étnicos despacho de la ministra de Educación, frente a la importancia del Fondo Álvaro Ulcué Chocué para promoción de educación superior en pueblos indígenas.