MinEnergía se reunió con comunidades indígenas camino a la transición energética

Compartir

El Ministerio de Energía y Minas sostuvo un encuentro con comunidades indígenas de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, en el que se abordaron temas relacionados con la transición energética justa, la cal está avanzando como una política pública.
De acuerdo con Yeison Cajamarca, asesor de despacho de MinEnergía, se diseñaron tres mesas de trabajo para construir, junto a la comunidad, alternativas que mejoren las condiciones del territorio en materia minero energético.
Entre las conclusiones de la reunión está el acceso a democratización de la energía, que consiste en reevaluar proyectos que se han venido implementando sobre soluciones fotovoltaicas individuales para adecuarlos a las necesidades reales comunitarias y desarrollar asociaciones que permitan convertirse en comunidades energéticas.


Asimismo revisar la fórmula tarifaria en cada uno de sus componentes para lograr tarifas justas.
También se creó una mesa de minería, desarrollo económico y producción sostenible que busca el transito del modelo extractivista a uno que sea garante de mejores condiciones para el desarrollo de una ‘minería para la vida’.
“Proponer un enfoque diferencial con el fin de saldar la deuda histórica existente con las comunidades étnicas, indígenas y afro que reclaman ser escuchadas, teniendo en cuenta tradiciones y saberes ancestrales, priorizando siempre el cuidado del planeta y del territorio”, señala el Ministerio de Energía y Minas.

De igual manera fortalecer la participación con un poder decisorio de los proyectos que se manejen en el territorio, con la asignación de los títulos mineros con incidencia real en el otorgamiento de los mismos.
Y Finalmente, velar por la seguridad de líderes y lideresas como garantía para el desarrollo territorial y la implementación del acuerdo de paz en los 15 municipios que conforman el PDET Sierra Nevada y Perijá.


Compartir