El Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación del Cesar desarrollan un proceso de intervención y apoyo de los mineros de subsistencia ubicados en ocho municipios del Cesar.
El convenio se ejecuta en los municipios de Codazzi, Becerril, El Paso, Curumaní, Pailitas, Valledupar, Chimichagua y Chiriguaná, el cual tiene como primera tarea realizar un diagnóstico de las condiciones socioeconómicas actuales de las comunidades que subsisten de la pequeña minera en las poblaciones beneficiadas, para ofrecer alternativas de reconversión laboral de su oficio y mejorar sus condiciones de vida.
La Secretaria de Minas del Cesar indicó que con el programa se busca además coordinar acciones que brinden oportunidades de generación de ingresos en actividades distintas a la minería artesanal que las familias de estas zonas practican.
La idea es que se identifiquen ocho perfiles de proyectos productivos con los beneficiarios para que con el soporte financiero del Ministerio de Minas y el acompañamiento de la Gobernación se puedan formular y estructurar estos proyectos y se conviertan en una alternativa laboral y económica para los mineros de subsistencia.
Por su parte, Mónica Grand Marín, Directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas, manifestó que ya se tienen “unos resultados importantes con el trabajo realizado ese año, lo que ha permitido mejorar las condiciones de los pequeños mineros de las veredas El Cielo y Las Casitas, jurisdicción de Valledupar”.
www.laregional.net