El Ministerio de Salud y Protección Social destacó el trabajo que adelanta la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, con el proyecto de ‘Hábitos Saludables para Prevenir y Controlar Enfermedades Cardiovasculares’, con el cual se benefician 11 mil 216 personas en condición de vulnerabilidad que residen en las comunas 1, 2 y 3 de Valledupar.
“Comfacesar adelantó más del 50% la tarea con la caracterización de un importante número de personas, logrando tener una valiosa información que no cuenta ningún otro ente y que debe tener seguimiento y continuidad”, precisó el delegado del Ministerio de Salud, Javier Maldonado, durante la socialización de los resultados de dicho proyecto ante la Secretaría de Salud Departamental, los gerentes de EPS y laboratorios clínicos que participan del proceso.
Igualmente, el Ministerio de Salud recomendó a las EPS garantizarles a los usuarios del proyecto que así lo requieran, la atención e inclusión a los programas de promoción y prevención.
Dentro del balance que presentó el director de la Unidad Ejecutora de los proyectos de salud de la Caja de Compensación, Juan Bernardo Ariza, se resaltó el logro en cobertura, superando la meta en un 110%, la realización de 2.167 órdenes de laboratorio clínico, 4.279 valoraciones médicas y nutricionales y la participaron de un grupo de 216 personas en el componente de actividad física diaria.
Se dio a conocer además que de la población atendida, el 54% está con sobrepeso; el 53% con perímetro abdominal por encima del límite normal; el 36.2% en riesgo moderado y alto de diabetes y el 4% con nivel de riesgo superior al 10% según la estratificación de Organización Mundial de la Salud, OMS, para Colombia.
Al respecto, el secretario de Salud Departamental, Nicolás Mohrez Muvdi, afirmó que “este insumo que nos presenta Comfacesar nos da una pauta para que enfoquemos recursos en el presupuesto del próximo año para atender esta necesidad en la gestión del riesgo