El Ministerio de Salud y Protección Social solicitó a alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para que intensifiquen las acciones con el fin de contrarrestar el incremento de casos de dengue que se presenta en 304 municipios, especialmente en del distrito de Cali y los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Huila y Cesar. Dicha situación no sólo afecta a quienes residen en estas áreas, también a las personas que se desplazan durante las fiestas de fin de año a áreas con transmisión de la enfermedad.
Según datos del Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 9 de diciembre (semana epidemiológica 49), se han registrado en el país 119.353 casos de dengue: 65.127 no presentaron signos de alarma, 52.643 con signos de alarma y 1.583 de dengue grave. Los menores de 15 años son el grupo más afectado con el 47,2% de los casos. Es importante tener en cuenta que, con respecto a las epidemias presentadas en años anteriores, la letalidad por dengue y dengue grave es inferior al mismo periodo de los ciclos epidémicos de 2010, 2013, 2016 y 2019.
En este contexto, las autoridades de salud consideran relevante advertir que, actualmente, se vienen presentando brotes de dengue en varios países del continentemente americano, particularmente en Brasil, Perú y México, según la evaluación de riesgo de dengue realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta organización asegura que se tiene un alto riesgo en la Región de las Américas, lo cual demanda prevención y esfuerzos por parte de todos los países de esta zona del mundo.
Ante esta situación, en Colombia se han venido adelantando acciones en el marco del Plan Nacional de Respuesta, y es por esto que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado a las entidades territoriales, como responsables de las intervenciones de salud pública, para que refuercen las acciones y generen un trabajo intersectorial para dar respuesta ante la situación actual del país. Además, hace un llamado a las EPS, responsables de la gestión de riesgo de su población afiliada, y a las IPS, entidades a cargo de la prestación de servicios de salud, para que presten la atención oportuna. A su vez, expide las siguientes recomendaciones