El Ministerio de Minas y Energía ha informado a la opinión pública nacional, y en especial a la ciudadanía del Caribe, las gestiones realizadas a partir de los acuerdos suscritos en la Mesa Caribe de Energía, integrada por el Ministerio de Minas y Energía, la RAP Caribe, los alcaldes y alcaldesas del Atlántico, los congresistas del Atlántico, las empresas comercializadoras de Energía Air-e y Afinia, y las empresas generadoras de energía agremiadas en Acolgen y Andeg.
En este sentido, se comprometió a acompañar la renegociación de contratos bilaterales entre las empresas generadoras y las comercializadoras de energía del Caribe, que buscan reducir las tarifas, en el marco del alivio regulatorio que significó la nueva indexación de la energía, e invitar a la Superintendencia de Industria y Comercio para la supervisión de dicha renegociación.
De igual manera sostiene la entidad nacional que solicitaron el apoyo de la SIC para la revisión de los contratos entre los privados, dando cumplimiento a lo acordado en la Mesa Caribe de Energía.
«De las 23 generadoras que venden energía a Air-e, cinco (5) hicieron reuniones bilaterales para evaluar la rebaja en el valor de los contratos, bajo la nueva regulación de indexadores de precios de la energía. Dos de ellas, EPM e ISAGEN, están evaluando el porcentaje de descuento. ENEL envió una carta donde manifiestan no poder aplicar descuentos para la renegociación, razón por la cual el ministerio ha acordado una reunión particular para analizar dicha posición. CELSIA y GECELCA están en evaluación de disminución. Las otras 18 generadoras no han reaccionado a la solicitud de renegociación», se lee en el comunicado.
De igual manera indicaron que se publicó el decreto 1023 con el cual se da un nuevo alcance al Programa de Normalización de Redes Eléctricas- PRONE, permitiendo desarrollar proyectos de autogeneración de energía en barrios de difícil gestión y en los categorizados como zonas especiales por las Alcaldías municipales.
Finalmente, señalaron que el viceministro de energía convocará próximamente a los actores integrantes de la Mesa Caribe de Energía para dar inicio al espacio de trabajo donde se abordarán los temas relativos a las campañas de uso eficiente de energía, revisión de los cobros de seguridad integrada a las facturas para las zonas especiales, pedagogía, medición del consumo, y normalización de redes.