MinSalud giró recursos para la atención a víctimas del conflicto

Compartir

El Ministerio de Salud anunció que hizo un giro por $44.356.531.970 para la atención de 98.807 víctimas del conflicto armado, como parte de la implementación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del conflicto armado (PAPSIVI).

Ese programa se enfoca en la asistencia en salud y la rehabilitación física, mental y psicosocial de las víctimas del conflicto armado en Colombia, el cual hace parte del cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 (conocido como Ley de Víctimas). Este programa abarca la atención integral en salud y atención psicosocial. El primero se rige por el Protocolo de Atención Integral en Salud a víctimas del conflicto armado para mejorar la salud física y mental de la población, enmarcado en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y financiado por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Y el segundo se enfoca en la Estrategia de Atención Psicosocial, que busca mitigar los daños psicosociales a las víctimas, sus familias y comunidades debido a las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Así mismo, el PAPSIVI se apoya en cuatro ejes transversales: coordinación Nación–territorio, participación efectiva de las víctimas del conflicto armado, desarrollo del talento humano y seguimiento y monitoreo.

La asignación de recursos se hizo conforme a la metodología establecida en la Resolución 1621 de 2023, beneficiando a 252 Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) y una Entidad Territorial del nivel Distrital (Barranquilla), con cobertura en 298 municipios de 27 departamentos.

 

 

 


Compartir