Modificar precio del transporte de gas agravaría crisis por las altas tarifas eléctricas

Compartir

Como contraproducente califican los alcaldes, gobernadores , diputados y concejales del Caribe colombiano el proyecto que viene analizando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y que abre la posibilidad a la integración de las redes de transmisión de gas, creando una sola tarifa y que conllevaría a incrementos de la tarifa para los hogares e industrias.

La medida no es conveniente ante la crítica situación que se vive por las altas tarifas de energía. Por eso hicieron un llamado al Gobierno para descartar modificaciones en el precio del transporte del gas y así garantizar estabilidad en la prestación de este servicio.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, calificó como “injusto” e “inequitativo” que el departamento sufra un incremento en la tarifa de transporte de gas,  puesto que generaría afectaciones a los usuarios. Explicó que la empresa Gases de La Guajira presta el servicio a más de 138 mil usuarios entre residenciales y no residenciales, de los cuales, más del 85 % corresponden a estratos 1 y 2.

“Esto agravaría sus condiciones de vida. El incremento en la tarifa de gas también podría incrementar la tarifa de energía eléctrica, porque parte de la energía requerida para atender la demanda nacional, especialmente en épocas como el Fenómeno del Niño, es generada por centrales termoeléctricas, las cuales trabajan mayoritariamente con gas”, expuso. Indicó que si bien el departamento cuenta con amplias potencialidades para la explotación de gas, también existe una “amplia brecha” con relación a la calidad de vida.

“El último Índice Multidimensional de Pobreza Energética (IMPE), elaborado por Promigas, muestra que el 70.7 % de la población guajira no tiene una fuente de energía, cifra que dista en gran medida de departamentos y ciudades como Bogotá, Valle del Cauca o San Andrés, cuyo IMPE es menor al 5 %”, explicó.

Destacó que el departamento peninsular ha sido un “actor fundamental” en la producción de gas natural en el país, concentrándose en los campos de Chuchupa y Ballena. Indicó que este panorama se debe convertir en una “oportunidad” para que el Gobierno nacional impulse el desarrollo de proyectos de energía renovables, con el fin de “diversificar la matriz eléctrica del país, contar con más fuentes de generación de energía, e incentivar mayor competencia en el mercado, con miras a lograr tarifas más justas, especialmente para los departamentos del Caribe Colombiano”.

Desde el Cesar

Elvia Sanjuán, gobernadora del Cesar, insistió en la necesidad de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) no modifique la fórmula para la fijación del precio de transporte del gas.

“En época de escasez de lluvias, las plantas térmicas son las llamadas a generar la energía eléctrica y si el costo de la tarifa de gas aumenta, automáticamente aumentará el costo del kilovatio, afectando a los usuarios de la costa Caribe y por ende al Cesar, que de por sí ya estamos afectados por las formulas tarifarias injustas”, sostuvo. Explicó, además, que el incremento del gas afecta la competitividad del sistema de transporte en Valledupar, la industria y el comercio que requieren de este combustible para el desarrollo de sus actividades.

“Las pocas ventajas competitivas que tenemos en el Cesar con la actual tarifa de gas se verán afectadas; se verá afectado el empleo, el ingreso de los pequeños empresarios y los miles de usuarios residenciales”, agregó.

La mandataria destacó que –según estadísticas del Ministerio de Minas y Energía, a corte del cuatro trimestre del año anterior– en el departamento existen un total de 282.534 usuarios del gas natural, de los cuales, 279.730 son del orden residencial y 2.742 corresponden al sector comercial.

“Con estas medidas desiguales para las regiones, se pone en riesgo la seguridad alimentaria de miles de cesarenses; estamos seguros de que la Creg sabrá escuchar el clamor del caribe, y no permitirá que se siga afectando a los ciudadanos más humildes”, recalcó.


Compartir