Develar los nexos entre paramilitares y la fuerza pública en el departamento de Sucre y otras zonas del país, Bolívar y/o Antioquia, como enlace político, forma parte del Plan de Aporte a la Verdad que el señalado exlíder del Bloque Mojana de las Autodefensas, Éder Pedraza Peña ‘Ramón Mojana’ entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el cual fue revelado por La W Radio.
“…fui el punto de contacto y enlace financiero con la fuerza pública con el nivel de influencia que me otorgaba ser comisario político y social del Frente Mojana de las AUC y la persona de mayor confianza de Vicente Castaño, de tal manera que mi rol fue esencial en el apalancamiento económico de muchas operaciones militares conjuntas y en el involucramiento directo de la fuerza pública de la región en economías ilegales”, sentenció.
Aunque su nombre no es muy conocido por la opinión pública, ‘Mojana’ tuvo un papel importante en la zona de la mojana sucreña, una parte de Bolívar y de Antioquia, como él mismo lo señala fue muy cercano a Vicente Castaño, conoció de lleno el para-negocio del tráfico de cocaína y estuvo cumpliendo una condena en Estados Unidos precisamente por narcotráfico.
Puntualmente, bajo la figura de “comisario político” y enlace, el señalado exjefe paramilitar prometió “prender el ventilador” en la JEP sobre los nexos y colaboración que hubo entre el Bloque Mojana con unidades concretas del Ejército como el Batallón Aerotransportado 11 (adscrito a la Brigada de Montería), el Batallón Junín, el Batallón Rifles, el Batallón para el Plan Energético y Vial, el Batallón Fluvial de la Armada “y los Batallones con influencia y control territorial en la Mojana y en la parte noroccidental del Sur de Bolívar, en el espacio temporal comprendido entre 1997 y 2002″ indica el escrito.
Pero en el documento aborda un tema incluso más comprometedor, y es que debido a su experiencia en dicho ámbito, prometió a la JEP esclarecer a fondo los nexos entre integrantes de la fuerza pública con el narcotráfico paramilitar hasta 2005 en Sucre y otros departamentos. Es decir, desde la facilitación desde las fuerzas del orden para la producción de pasta de coca, hasta su exportación a otros países.
“Todo esto relatando el asocio para el procesamiento, transporte y envío de cocaína a los EE.UU., en un modelo de organización criminal en el cual, altos oficiales (algunos de ellos todavía en activo) participaron activamente en el negocio. A partir de este aporte, se puede dilucidar la forma, que luego fue un método en otros lugares del país, cómo integrantes de la fuerza pública y estructuras enteras, se incorporaron al negocio del narcotráfico” sentenció ‘Ramón Mojana’ en el Plan en poder de W Radio.
De hecho, aseguró que además de los vínculos directos y de connivencia, hablará sobre la, según él, “narco-financiación” directa de Brigadas y Batallones con dineros provenientes de ese negocio criminal.
“…tengo la firme intención de hacer referencia expresa a la co-financiación de la fuerza pública y de grupos de Autodefensa por medio del tráfico de sustancias ilícitas en un capítulo que podría denominar de ‘narco-financiación’ de Brigadas y Batallones del Ejército Nacional de Colombia. Respecto de esto considero que se trata de un aporte de carácter único y especial en el ámbito de la Jurisdicción Especial para la Paz” indica el escrito de ‘Mojana’ ante la JEP.
El señalado exjefe del Bloque Mojana y comisario político, además afirmó tener disposición plena para aportar en el esclarecimiento de la verdad precisamente en el macrocaso 08 que adelanta la JEP (Crímenes de la fuerza pública en asocio con paramilitares u otros agentes del estado) sobre delitos motivados por intereses económicos en el territorio, desplazamiento, y otras violaciones de la ley.
“Mi comparecencia puede aportar a esclarecer hechos motivados por el control de los intereses económicos de un territorio, sus riquezas y el acaparamiento de las tierras de la población civil, mediante acciones como el desplazamiento, el despojo de tierras, masacres, entre otras. Además, muchos de los crímenes relacionados con la lucha contrainsurgente también repercutieron en los intereses económicos de actores legales e ilegales”, afirmó ‘Mojana’. Asimismo, dio luces sobre otro de los puntos en concreto frente a los que ofreció declarar ante el tribunal transicional: el conocimiento que tuvo de la cooptación de recursos públicos para irrigar la expansión de los grupos de Autodefensas.
“Por ejemplo, la operación coordinada de robo de hidrocarburos, ganado y despojo de tierras con integrantes de la fuerza pública. Bajo esta línea investigativa también se agrupan hechos en donde se haya evidenciado un interés en la ampliación de las bases sociales mediante el control de la oferta de servicios burocráticos, electorales o de contratación pública” dijo Pedraza Peña. Adicional a los aportes de verdad ofertados por el señalado exlíder del Bloque Mojana de las AUC, también dentro de su eventual plan de reparación, indicó que sería adelantado en la Mojana sucreña, para lo cual detalló varias gestiones y un análisis de la situación de inundaciones en esa zona proponiendo inicialmente un “bono restaurativo” punto que tendrá que ampliar.