Monitorean el río Ariguaní para evitar inundaciones en El Copey, Cesar

Compartir

Las fuertes y prolongadas lluvias que se registran en la Sierra Nevada de Santa Marta, han ocasionado crecientes en los ríos que nacen en las cimas del complejo montañoso y por lo tanto los organismos de prevención y emergencia monitorean lo que sucede para evitar que haya damnificados.

Esto ocurre en la jurisdicción de El Copey por el aumento del caudal de los ríos Ariguanicito y Ariguaní. El pasado martes hubo creciente y llamó la atención de las autoridades locales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de El Copey, Hidelfonso Torres, expresó que las unidades del organismo están disponibles haciendo monitoreo en los ríos y en las poblaciones que están asentadas cerca de los mismos.

Le hizo un llamado a los habitantes de las veredas Puente Quemao, Entre Ríos y del corregimiento Caracolicito para que estén pendientes ante cualquier situación que se presente, ya que “siempre han sido afectados por las inundaciones y ha habido damnificados”.

Según el Ideam, en el departamento del Cesar se encuentra en alerta roja la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes, por riesgo de crecientes súbitas.

Igualmente la alerta amarilla está sobre el río Ariguaní y sus afluentes, recomendando especial atención sobre el río Ariguanicito, entre otros aportantes a la margen izquierda del cauce principal, con atención en los municipios de Pueblo Bello, El Copey y Bosconia.

La alerta naranja está anunciada en la cuenta media y baja del río Cesar, poniendo en alerta a los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Codazzi, Tamalameque, Chiriguaná y Curumaní.

En cuanto a las amenazas por deslizamientos de tierra, Chimichagua, Pailitas, Pelaya, San Alberto y San Martín, se encuentran en aleta naranja; mientras que Codazzi, Curumaní, El Copey, La Gloria y Valledupar están en alerta amarilla.

 


Compartir