Redacción Sincelejo: Dairo Pérez Cuello
El mono aullador, una especie de primates que abunda en los Montes de María, está amenazada por una mosca que deposita su larva en la piel de estos animales causando dramáticas protuberancias que termina con afecciones que debilitan al animal y le baja las defensas dejándolo expuesto a cualquier enfermedad que fácilmente puede acabar con su vida.
La situación fue advertida por la comunidad que habita entre la Serranía de Colosó y el sector de La Piche en el departamento de Sucre, quienes aseguran que en varias oportunidades han llamado a las autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), pero esta ha hecho caso omiso a la preocupación de la comunidad.
Con fotografías enviadas a laregional.net , la comunidad respalda su versión de que son centenares de primates los que se encuentran enfermos, algunos nativos se atreven a afirmar que lo que ocurre con esta especie es un ataque de la Mosca de la Muerte, son una familia de dípteros braquíceros especializados en un modo de vida parásito dentro de los tejidos de animales vivos, versión que no ha podido ser confirmada, pues nadie en el departamento de Sucre se ha personado de la dramática situación que está viviendo la especie.
La infestación ya ha causado la muerte de algunos animales pero en la zona no se lleva registro de cuántos monos aulladores han sido acabados por este padecimiento. La comunidad espera la pronta acción de Carsucre, para evitar que está especie milenaria de monos se extinga en la zona.