Mujeres cabezas de familia, que se capacitan en la Casa de la Mujer de Montería, se beneficiarán con la puesta en marcha y fortalecimiento de unidades de negocio en aras de mejorar sus condiciones de vida. Lo anterior será posible gracias a una alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y la Gobernación de Córdoba.
Así lo afirmó el director general del SENA (E), José Antonio Lizarazo, tras una reunión sostenida con el secretario de Competitividad y Cooperación Internacional de la Gobernación de Córdoba, Ernesto Vergara; el coordinador de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, Gabriel Aicardo Giraldo; el coordinador nacional de Emprendimiento del SENA, Carlos Gamba; el director del SENA-regional Córdoba, Víctor Ariza Palma; los subdirectores Aura Miranda Mendoza y José Nicolás Barrios Sierra; y el líder de la Red Regional SBDC Centro de Desarrollo Empresarial, Luis Miguel Julio Simancas.
Lizarazo explicó que “son dos proyectos. Inicialmente avalamos el tema del Fondo Emprender y el otro año tendremos una convocatoria cerrada por dos mil millones de pesos, de los cuales el SENA aporta mil millones de pesos y la Gobernación los otros mil para financiar ideas de negocio de las mujeres cabezas de familia de Córdoba. En segundo lugar a través de recursos de regalías de la Gobernación buscamos contar con una infraestructura en ciencia, tecnología e innovación para seguir formando aprendices con calidad y pertinencia”, acotó.
En este sentido, el Director del SENA- regional Córdoba agregó que con la generación de microempresas y la puesta en marcha de un tecnoparque se le apuesta al desarrollo social de la región y se brindan más oportunidades para que los jóvenes y adultos cordobeses puedan superarse y tengan una mejor calidad de vida.
Por su parte, el Secretario de Competitividad y Cooperación Internacional de la Gobernación de Córdoba, indicó que el SENA es un aliado muy importante para el departamento, asegurando que “desde hace tiempo trabajamos con el SENA y hemos concebido un proyecto muy importante que tiene que ver con la construcción y la creación de un centro de innovación, para lo cual el SENA pondría toda su capacidad de formación para los cordobeses y se trabajaría con centros de investigación, asesoramiento de las cadenas productivas y la prestación de servicios para la transformación de la materia prima. Es un proyecto clave para el desarrollo del departamento”.