Estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, crean ‘Pura Cepa’, iniciativa de emprendimiento que busca comercializar artesanías a base de cepa de plátano, elaboradas por madres cabezas de hogar del municipio de los Córdobas.
Esta idea surge con un sentido social, ambiental y sostenible. Así lo dio a conocer la estudiante Tilza María Barrios Pérez, quien dijo “la iniciativa quiere dar a conocer a la región y al mundo, como estas mujeres luchadoras, emprendedoras y cabezas de familia, producen bolsos, sombreros, billeteras, canastos, individuales, entre otras artesanías, aprovechando la cepa de plátano como materia prima, que lo convierte en productos sostenibles y amigables con el medio ambiente”.
El proceso de elaboración de las artesanías inicia con la obtención de la fibra o cordón de cepa, que es hecho por las amas de casa en su tiempo libre, así lo afirmó Cesar Pimienta García, quien sostuvo “una vez se obtiene la fibra o hilo las cortan para formar las trenzas, que son utilizadas para fabricar sus artesanías con una textura, color y diseño de acuerdo al gusto de los clientes; además los tintes para pintar las carteras, jarrones, bolsos y otros productos son extraídos de las plantas de manera 100% natural”.
Los estudiantes de ingenierías también afirmaron que detrás de cada producto existe un grado de esperanza por parte de las artesanas, quienes son optimistas frente al proceso de comercialización, empaquetamiento y distribución final, que ayudará al sostenimiento de familias enteras que habitan en el municipio de Los Córdobas.
‘PuraCepa’ inicia con dos programas: el primero denominado ‘Puramadre’ que consiste en poder emplear a las madres cabezas de hogar en la producción de las artesanías y el segundo ‘Granito de Esperanza’, que buscará que los agricultores de plátano además de ser proveedores de materia prima, se conviertan en artesanos para masificar los productos.