El Ministerio TIC y la Fundación Clínica Shaio presentaron el proyecto ‘SaludTIC’, una iniciativa pionera en Latinoamérica, que cuenta con una inversión de $5.850 millones, $5.000 millones aportados por el Ministerio TIC y $850 millones por la Clínica Shaio, para brindar telemedicina preventiva y monitoreo remoto en tiempo real.
De la región Caribe el beneficiario del proyecto es Montería, específicamente en hospitales de baja y mediana complejidad, al igual que Boyacá, Cundinamarca, Santander, Amazonas y Huila, Melgar, La Mesa y San Andrés, donde se han iniciado capacitaciones en el uso de tecnologías de telemedicina y telexperticia. Estas capacitaciones incluyen el establecimiento de protocolos de atención y el apoyo en la habilitación de servicios de telemedicina.
Este proyecto permitirá hacer seguimiento a 13 indicadores fundamentales de salud a través de dispositivos conectados a los pacientes, cuyos datos son monitoreados de manera continua en la central de la Clínica Shaio.
“Este proyecto histórico nos hace sentir orgullosos, porque estamos beneficiando a las personas de los lugares más alejados del país”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano, durante la presentación.
Con el uso de tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial y dispositivos de monitoreo, ‘SaludTIC’ permitirá detectar riesgos y emitir alertas en tiempo real. La Fundación Clínica Shaio se convierte en el primer centro médico de Latinoamérica, y el segundo en el mundo, en implementar un sistema de telemonitoreo, orientado a mejorar la calidad de vida de pacientes en zonas con difícil acceso a medicina especializada.
Entre los beneficios que traerá ‘SaludTIC’ están la capacitación de personal médico en el uso de tecnologías, el acceso a decisiones de salud especializada y la mejora de la infraestructura hospitalaria.
Se estima que para 2025, el sector salud será uno de los mayores generadores de datos a nivel global, alcanzando los 175 zettabytes, lo que demuestra la importancia de iniciativas como ‘SaludTIC’ para enfrentar los desafíos tecnológicos y de atención médica del futuro.