Redacción: La Maye Rodríguez
A pocas semanas de las elecciones a Congreso de la República, la Misión de Observación Electoral – MOE presentó los mapas de riesgo electoral para las elecciones de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en el cual los municipios de Córdoba, El Guamo y Zambrano, tienen riesgo extremo y siete poblaciones del sur del departamento presentan riesgo por violencia
Estas elecciones se llevarán a cabo en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la violencia en Colombia. Se elegirán 16 curules, entre 403 candidatos provenientes de organizaciones sociales, de víctimas, campesinas y mujeres, y de organizaciones étnicas.
Los Mapas de Riesgo Electoral presentados corresponden al análisis de riesgo de las zonas rurales de 167 municipios en los que se consolidan tanto factores de violencia como indicativos de riesgo electoral. De acuerdo con dicho análisis, de los 167 municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, 43 municipios se encuentran en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio. Lo que significa que el 58.1% de los municipios (97 de 167) se encuentran presentan algún nivel de riesgo electoral.
La MOE destacó que en los Montes de María existen cuatro municipios en riesgo, uno de ellos en riesgo alto y tres en riesgo extremo. En cuanto al sur de Bolívar hay cuatro poblaciones que registran riesgo electoral, dos se ubican en nivel de riesgo medio y dos en riesgo alto.
Llama la atención sobre el caso de los Montes de María, debido a que con la región del C5 Caquetá y el Bajo Cauca son las únicas circunscripciones que tienen municipios con un riesgo extremo por este factor. En Bolívar los municipios de Córdoba, El Guamo y Zambrano están en ese indicativo.
Por riesgo de violencia
Según conoció laregional.net, el 86,8% de las circunscripciones (145 de 167) presentan riesgo por factores de violencia. En nueve circunscripciones el 100% de los municipios CTEP presentan condiciones de riesgo entre ellas el sur de Bolívar (7 de 7 municipios).
“La presencia y acciones de los grupos armados ilegales en dichas zonas tiene un impacto sobre el proceso electoral, y de no adoptarse las medidas necesarias la jornada electoral del 13 de marzo podría verse gravemente afectada. Un ejemplo de ello es Arauca, departamento que las últimas dos semanas ha sido víctima de acciones armadas del ELN y Disidencias de las FARC”, afirma Barrios, directora de la MOE.
Al respecto, la MOE “recomienda a las autoridades electorales, procuraduría, fiscalía y policía nacional adoptar las medidas necesarias para prevenir e investigar oportunamente acciones indicativas de delitos o irregularidades contra el proceso electoral como la trashumancia electoral, compra de votos, o cualquier otra acción que afecte la transparencia electoral”.