La Fiscalía General de la Nación abrió investigación por la presunta negligencia médica que habría ocasionado la muerte del periodista de Radio Nacional, Mauricio Orjuela, quien falleció debido a una peritonitis a sus 37 años en una clínica de Bogotá.
En el anuncio hecho a través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la apertura de investigación de oficio por el caso. “#ATENCIÓN #Fiscalía abrió investigación de oficio para esclarecer los hechos que rodearon la muerte del periodista Mauricio Orjuela. Se busca establecer si hubo presunta negligencia médica”, dice la publicación.
Orjuela falleció tuvo complicaciones de salud que se le presentaron debido a una apendicitis que por su grado avanzado derivó en una peritonitis que le causó la muerte la madrugada del pasado sábado.
De acuerdo con los familiares y colegas de Orjuela, su muerte fue generada por los malos diagnósticos hechos por el centro asistencial al que ingresó a través de la EPS Medimás.
Al parecer primero asistió a la clínica por un dolor en el abdomen, para lo que simplemente le formularon un paliativo. No obstante, días más tarde tuvo que ser operado por la apendicitis y aunque se complicó, la clínica lo mandó a su casa después de la intervención.
La situación del hombre entró en un estado complejo días después, por lo que tuvo que volver a la EPS Medimás para solicitar una nueva remisión, pero este fue enviado a varios centros asistenciales sin encontrar el tratamiento que necesitaba empeorando gravemente su salud; esto en últimas resultó en su muerte mientras era operado por segunda ocasión.
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, también anunció el inicio de investigación para determinar las posibles responsabilidades de la EPS Medimás por las acciones que, al parecer, provocaron el fallecimiento del periodista.
Por su parte la EPS aseguró en un comunicado que el periodista recibió el tratamiento necesario y que se hizo el acompañamiento adecuado para el cuidado de su salud.