El auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre se convirtió en el escenario donde mujeres víctimas de violencia de género y del conflicto armado compartieron experiencias de superación y lucha, en el marco del segundo foro de la Participación de la Mujer en los Escenarios de Construcción de Paz y de la no Violencia Contra la Mujer
La secretaria de Asuntos Sociales y Corregimentales de Sincelejo, Mary Saldarriaga Montoya, indicó que este foro tiene como propósito acabar los casos de violencia género, incentivando a las mujeres a que denuncien y para que participen en los 15 días de activismo que se realizan durante el mes de noviembre, los cuales terminan el próximo 25 con una marcha que inicia en la Gobernación de Sucre y concluye en la Plaza Cultural Majagual.
“Este mes hemos realizado diferentes actividades en articulación con la Defensoría, la Gobernación de Sucre, la Fiscalía y la corporación Corpovida. Hemos adoptado el color naranja durante estos años, siguiendo los lineamientos de la ONU, para así evitar que los casos se sigan aumentando”, manifestó Mary Saldarriaga. La Secretaría de Asuntos Sociales también ha venido socializando en diferentes espacios el Violentometro: un video que mide la violencia contra la mujer, que sirve para identificar en qué grado han sido víctimas.
En esta jornada también participó María de la Cruz Campo, una mujer desplazada de Tolú que ahora reside en Altos de la Sabana. Durante varios años ha efectuado labores de activismo para motivar a las mujeres víctimas a denunciar y no soportar los casos de violencia intrafamiliar. “Con mi esposo vivía maltratos. Antes de eso los grupos al margen de la ley me desplazaron, hoy soy una madre que me he superado con la ayuda de Dios.
Cuando veo a una muchacha maltratada le digo: la vida es muy bonita, es mejor estar sola y trabajar, que vivir una vida de maltratos”, dijo María Campo. Durante el foro también participaron mujeres policías, quienes invitaron a denunciar los casos de violencia y motivaron a todas las asistentes a convertirse en multiplicadoras de las líneas de atención que ofrece la Policía Nacional.