Warning: Undefined variable $custom_content in /home2/lareg41y/public_html/wp-content/plugins/code-snippets/php/snippet-ops.php(582) : eval()'d code on line 8
Para fortalecer la participación e incidencia política de las mujeres en el territorio, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) avanza en la implementación de las Escuelas de Formación Política en alianza con Ruta Pacífica, una organización que acompaña en temas de liderazgo.
Un total de 30 mujeres del departamento del Cesar y La Guajira son capacitadas en diferentes temas, principalmente en mecanismos de participación ciudadana, protección y autoprotección, a fin de que ellas desde sus liderazgos puedan conocer sus deberes y exigir sus derechos.
La coordinadora del grupo territorial Cesar-La Guajira de la ARN, Ana María Ferrer Arroyo, explicó que estas Escuelas de Formación Política, permiten promover la participación de las mujeres firmantes de paz y de la comunidad, en espacios de toma de decisiones y el posicionamiento de sus agendas políticas.
Angélica Badillo, facilitadora de la Ruta Pacífica, explicó que esta escuela les va a permitir a las mujeres conocer y compartir sobre sus derechos. “En los mecanismos de participación encontramos elementos poderosos como es el cabildo abierto, el plebiscito, así como la revocatoria del mandato y otros elementos de incidencia política que permiten que las mujeres conozcan para poder incidir y participar, saber sobre una acción de tutela, un derecho de petición, les da herramienta de exigibilidad frente a sus derechos, por eso queremos que las mujeres los conozcan, los apropien y se los lleven para incidir frente a sus derechos humanos y de las mujeres, estas acciones son significativas para que profundicen sobre cómo pueden defender sus derechos, cómo pueden incidir en su propio desarrollo”, manifestó Badillo.
Para Digneris Hernández, enlace PDET del municipio de Manaure, estas escuelas son fundamentales: “Son diferentes módulos y nos orientan, nos enseñan cómo abordar, cómo llegar a cada una de las dependencias para poder trabajar, para poder exigir nuestros derechos y deberes”.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, tiene como propósito brindarle capacidades de liderazgo a mujeres firmantes de paz y del territorio para hagan valer sus derechos y aporten a la construcción de paz y una sociedad más justa para ellas.
Datos de interés
• En el Cesar, un total de 71 mujeres se encuentran en el proceso de reincorporación tras la firma del Acuerdo de Paz.
• Ruta Pacífica es un movimiento feminista que trabaja por la solución negociada del conflicto armado en Colombia y para hacer visible las huellas del conflicto en las mujeres.